Podio multicolor en triatlón: Susana Rodríguez, Héctor Catalá y Álex Sánchez conquistan el oro, la plata y el bronce
- Tres españoles se suben al podio del triatlón y Susana Rodríguez conquista su primera medalla de oro
- Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
Podio multicolor en triatlón. El primer día de estreno de la disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, la delegación española se ha coronado. La gallega Susana Rodríguez ha conquistado el oro, el valenciano Héctor Catalá, la plata y el salmantino Alejandro Sánchez, el bronce.
Susana Rodríguez lo ha conseguido. Junto a su guía, Sara Loehr, ha cruzado la meta que siempre soñó. Quería una medalla y se lleva la de oro. Los Juegos de Pekín 2008 la dejaron sin oportunidades de competir en atletismo, eran seis plazas y había siete candidatas. En realidad todo era una maniobra del destino que, tenía algo grande reservado para ella. Descubrió el triatlón y quiso intentarlo en Río 2016, donde debutó con su nueva disciplina y finalizó quinta. Hoy, el deporte que descubrió hace poco más de diez años, le ha llevado a ser campeona olímpica.
Desde el minuto uno, dominaron la competición. Comenzaron en el agua y salieron las primeras tras nadar velozmente los 750 metros; después, llegaron los 20 kilómetros de ciclismo, donde Susana y Sara pedalearon con fuerza, concentradas plenamente en la prueba. La transición entre una y otra fue rápida y, les permitió coger con fuerza la carrera a pie, el punto fuerte de Rodríguez. "Hemos incidido de manera especial en la carrera a pie, que es lo que yo decidí hace cinco años en Río que tenía que mejorar sobre todo para llegar a Tokio siendo mejor", comentaba hace unos días en una entrevista a RTVE. Pisaron la alfombra, vieron la meta y no miraron atrás. Eran campeonas olímpicas.
Por detrás, quedaron la italiana Anna Barbaro y la francesa Annouck Curzillat, que cerraron el podio del PTVI, la categoría que compiten los atletas con discapacidad visual.
De menos a más, hasta la plata
Salieron novenos del agua, avanzaron dos posiciones en la bicicleta, pero la carrera a pie les dio alas. Héctor Catalá, junto a su guía Gustavo Rodríguez, fue de menos a más durante la prueba hasta hacerse con la plata en PTVI. El binomio ha sabido reponerse y sobrepasar a los japoneses Satoru Yoneoka y Kohei Tsubaki. En la recta final, podían verse sus sonrisas antes de llegar a la meta. Sabían que lo habían logrado.
Parecía que José Luis García Serrano, más conocido como 'Jota', iba a luchar por las medallas. Bailaron entre los primeros puestos, pero una penalización de 10 segundos de espera los desconectó de la carrera.
La resiliencia de Álex Sánchez
El mérito para Sánchez es doble. No es la primera vez que se sube a un podio olímpico, tras conquistar su primer bronce en Pekín 2008, pero sí es la primera vez que lo hace en la modalidad de triatlón. Su estreno olímpico hace trece años fue en la piscina, donde nadó hasta el podio en la competición de los 100 metros braza. Después, llegó Londres 2012, con los 200 estilos. En Río 2016, se reinventó y probó con el triatlón, pero su modalidad no viajó hasta Brasil.
Cinco años después, ha llegado su oportunidad para demostrar su talento inagotable en el deporte. Tokio ha visto su regreso por todo lo alto. Sánchez ha parado el cronómetro en 1:04:24, una marca que le ha permitido subirse al podio del triatlón PTS4 y entregar a España la octava medalla de la competición paralímpica.
Rakel Mateo, séptima y diploma olímpico
La triatleta Rakel Mateo no ha podido colarse en la lucha por las medallas tras finalizar en séptimo lugar en la modalidad de triatlón PTS2, una posición que le permite obtener un diploma olímpico. Mateo ha registrado un tiempo de 1:30:37 y ha mejorado una posición con respecto a los Juegos de Río 2016.
Llegar a la competición, en realidad, es su propia medalla. La vasca ha tenido que reinventarse de nuevo tras la amputación de su pierna izquierda hace seis meses. Correr con muletas ha sido nuevo para la triatleta que, apretando los dientes, ha conseguido llegar a la meta y sueprarse una vez más.
En su categoría, doblete estadounidense: la bandera norteamericana ha bañado los dos primeros puestos del podio, encabezado por Allysa Seely y seguido por su compatriota Hailey Danz. La italiana Veronica Plebani ha cerrado el cajón olímpico tras obtener el bronce.