Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

La preparación psicológica de los deportistas durante el ciclo paralímpico

  • Los problemas psicológicos suelen ser tan graves como una lesión física, pudiendo mermar su rendimiento deportivo
  • Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Entrevista a la psicóloga del Comité Paralímpico Español: Manuela Rodríguez

Un tema tan importante como la salud mental todavía sigue siendo uno de los grandes tabúes en el mundo del deporte, ¿Por qué hay tantos prejuicios para hablar de este tema? Cada vez son más los deportistas que intentan dar visibilidad a este tema y tras Tokyo 2020, Simon Biles, Saúl Craviotto o Osaka son algunos de nombres que han reconocido abiertamente sus problemas psicológicos.

¿Por qué es tan importante para un deportista de élite cuidar de su salud mental?

Tener una buena salud mental es necesario en el ámbito de vida para relacionarse, vivir y expresarse; siendo deportista élite, cobra una doble importancia. Sus vidas son más extremas, se le exige mucho a nivel físico, están constantemente expuestos socialmente y son muy autoexigentes con su trabajo. Por ello, es importante que cuenten con especialistas a su lado de lo contrario podrían frustrarse cayendo en una baja autoestima, ansiedad o depresión.

De entrada, los atletas paralímpicos son tratados por los gabinetes de psicología que se localizan en los centros de alto rendimiento, así como profesionales de instituciones privadas. Sin embargo, Manuela Rodríguez, psicóloga del Comité Paralímpico Español (CPE), comenta que debido a los entrenamientos, horas de descanso o momentos lúdicos, son los propios profesionales los que se adaptan a esos momentos en los que el deportista puede dedicar a su preparación mental. "La disponibilidad es completa, es decir tenemos en cuenta que los deportistas tienen unos horarios de entrenamiento que en muchas ocasiones no se pueden variar en absoluto. El deportista tiene su descanso, hay que respetarlo y puede desarrollar otro tipo de actividades", asegura Manuela.

¿Cómo se prepara psicológicamente a un para atleta para los Juegos Paralímpicos?

No existen diferencias entre un atleta paralímpico y un olímpico, se siguen las mismas técnicas para ambos. El especialista valorará el caso y las necesidades que tenga el atleta en ese momento para así dar un tratamiento. Otros elementos que pueden influir a la hora de guiarse o no por un método son: el deporte que practica, la veteranía, etc . Un psicólogo da una alternativa para superar esos patrones que van generando a lo largo de su carrera como la autodestrucción. Le sirve al atleta como guía para trabajar en aspectos como la autoexigencia y a través de técnicas será capaz de mejorar su motivación, ganar en autoestima y en autoconfianza.

Manuela Rodríguez destaca que la preparación llevada a cabo con un para atleta consiste en alinear el aspecto mental y físico para facilitar el rendimiento en el día de competición. Pero de la misma forma que un día estás en el punto más álgido de tu carrera al otro puedes fracasar en cuestión de instantes, es por ello que también desde el gabinete de psicología del Comité Paralímpico se les prepara para gestionar la derrota como un aprendizaje.

El cuidado de la salud mental no solo debe estar presente durante las consultas, de hecho, “si el deportista entrena cuando está el psicólogo no significaría nada no tendría una consecuencia. La tendría cuando el deportista lo implementa en su entrenamiento, cuando le das herramientas que tiene que probar” afirmaba Manuela Rodríguez.

Tras el bloqueo mental de Simon Biles en Tokyo 2020, se abrió el debate en la opinión pública acerca de las presiones que podían sentir los deportistas, el aumento de casos y las consecuencias que acarreaban en su salud mental, así como la poca importancia que se le concede a la preparación psicológica.

Sin embargo, Manuela Rodríguez confirmaba que ella no había notado un incremento de casos puesto que desde siempre había tenido esa información en su poder, solo que no se hacía pública. Asimismo explicaba que aunque históricamente siempre se ha dado más importancia a la preparación física o técnica, con el paso del tiempo los deportistas son más conscientes de que tienen que cuidar su salud mental de la misma forma.

¿Cómo se gestiona la presión durante una competición?

Durante una prueba ya sean en unos Juegos o en cualquier otra competición, el atleta tiene que tener muy claro que él va a realizar un hecho deportivo y olvidarse de toda la dimensión mediática que conllevará su prueba, lo que esperen de él o lo que va a demostrar, hay que intentar que no se autopresione o por lo contrario desarrollará una presión que en algunos casos es incontrolable.

Desde el gabinete de psicología del Comité Paralímpico Español, comentan que el deportista tiene que ser consciente de lo que le impone o le genera presión. Cuando eso está identificado se buscará técnicas específicas para que el deportista las realice y poner fin a la presión o aprender a gestionarla.

Los aspectos que se tratan en el gabinete de Psicología del CPE son puramente deportivos, no se habla nada acerca de sus minusvalías, según señala Manuela. No tocan esos temas porque, cuando aterrizan el CPE, lo hacen como deportistas de alto rendimiento, por lo que ya han pasado el largo proceso de rehabilitación donde han sido atendidos por psicólogos expertos en ese campo.

Los estragos de la pandemia en la salud mental de los para atletas y el aplazamiento del ciclo paralímpico

La COVID-19 ha causado un impacto producido por el impedimento del desarrollo total de su trabajo. “Ha supuesto un retraso muy difícil de superar y de convivir en el día a día para los deportistas y para los técnicos. Ha habido que tener una gran creatividad y desarrollar herramientas más específicas", confiesa la psicóloga del Comité Paralímpico Español.

Los atletas pasaron por distintas fases hasta poder recuperar de nuevo la confianza y encontrar ese motor que les impulsara a encontrar la motivación de la carecían hace unos meses.