Bardet estrena el Pico Villuercas, donde los favoritos se guardaron las fuerzas
- Con algunos cambios en la clasificación general, los gallos de pelea no mostraron sus garras en la cota extremeña
- Etapa 15 de La Vuelta a España 2021 en directo este domingo a las 11:25h. en Teledeporte y RTVE Play
El Pico Villuercas hizo honor a la comunidad autónoma con su subida extrema y dura, en la que Romain Bardet (DSM) jugó sus cartas para grabar su nombre en la cima de la cota cacereña que debutaba el La Vuelta 2021.
Pese a que el puerto parecía un buen lugar para agitar la general, no lo vieron así los favoritos, que decidieron guardarse las garras para otras etapas y sólo Miguel Ángel 'Superman' López logró recortar 4 segundos a Roglic. El resto entró junto al esloveno para acercarse 20" al maillot rojo de Eiking que parece tener los días contados.
Collado de Ballesteros: Una emboscada de hormigón
A medio camino de la primera subida al Pico Villuercas por una vertiente diferente a la del final comenzó la trampa de la jornada: El Collado de Ballesteros.
Una emboscada de hormigón para los corredores con sus 14% de pendiente media y 20% de máxima en la que Extremadura y sus aficionados demostraron que no sólo pueden albergar etapas llanas, sino que sus puertos pueden quitarle el aliento a más de uno, como le pasó a Richard Carapaz (INEOS) que finalmente se vio obligado a abandonar.
A 500 metros de la cima, la grupeta del Jumbo-Visma se apostó delante del pelotón para liderar y controlar la subida. Los favoritos en la general se guardaron sus movimientos para el ascenso final, dejando el protagonismo para los escapados.
Un preludio accidentado
En el preludio del final, Jay Vine (Alpecin) fue protagonista de una temeridad. El ciclista australiano se aferró al coche de su equipo para coger un bidón y tras un bandazo, Vine se fue al suelo en una caída muy accidentada que le dejó con mucho dolor en el suelo, aunque el corredor de ALpecin hizo de tripas corazón y terminó siendo tercero.
Las caídas siguieron sucediendo, esta vez en cabeza de carrera. El trío líder de la carrera afrontó una curva muy apurada en la que Dani Navarro y Vanmarcke (Israel) se pasaron de frenada y terminaron en el suelo. El único que tomó el giro adecuadamente fue Prudhomme que se quedó sólo mientras negaba con la cabeza.
Pico Villuercas: un baile a dos bandas
Y llegaron los últimos 14,5 kilómetros. Un ascenso largo y continuo por el Pico Villuercas en el que se vivieron dos carreras: una por la victoria de etapa y otra por la general. Los favoritos se estuvieron guardando las fuerzas para este momento pero el puerto era muy 'pajarero'. Empezaba el baile.
El espectáculo lo iniciaron los perseguidores con una serie de acelerones y frenazos para alcanzar a Prudhomme, que rodaba a más de un minuto en cabeza de carrera.
Tras varias imprecisiones, los corredores asaltaron al francés y fue Bardet el que tomó el testigo de su compatriota en cabeza de carrera para grabar su nombre en el Pico Villuercas, siendo el primer vencedor de la cota cacereña en la ronda española.
La guerra continuó por detrás, a casi 12 minutos de distancia. El Cofidis trató de aupar a Guillaume Martin hasta el maillot de líder, pero fue Miguel Ángel 'Superman' López (Movistar) el que consiguió abrir hueco y buscar cuatro segundos de oro para la general.
El colombiano logró recortar cuatro segundos a Primoz Roglic, que entró junto a Enric Mas y Egan Bernal para acercarse 20" a Odd Christian Eiking. El noruego saldrá este domingo nuevamente con el maillot rojo que parece tener los días contados tras sus sufrimiento en la cota extremeña.