Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Natación adaptada

Toni Ponce vuelve a colgarse la plata paralímpica en una final

Por
Toni Ponce en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Toni Ponce afrontaba su cuarta final en los Juegos Paralímpicos con opciones de colgarse una medalla y así ha sido. El catalán, que ya había conquistado la plata, ha vuelto a repetir presea en la final de 100 metros braza SB5.

[¿Qué sabes de Toni Ponce?]

Realizó una muy buena salida, situándose primero, pero tras los 50 metros iniciales fue superado por el ruso Andrei Granichka, nuevo récord mundial con un tiempo de 1:25.13. El español se ha quedado del ansiado oro a tan solo 1.40 segundos y ha aventajado al chino Li Junsheng, bronce, en 2.48.

Paralímpicos Tokio 2020 | Resumen de la cuarta jornada española

"La medalla es un poco agridulce. Hay que mirar bien la prueba, pasé más rápido que en la mañana. En la vuelta, la colocación y el estilo estaban bien, aunque notaba que se acercaba. Intenté dar el plus, pero saltaron tembleques y eso refleja que iba al límite. Creo que lo podría hacer mejor, pero mi rival ha hecho un gran tiempo", ha declarado Toni Ponce para la Agencia EFE.

Miguel Luque y Marta Fernández acarician la medalla

Miguel Luque también buscaba sumar una nueva medalla en Tokyo 2020 tras ganar la plata en 50 metros braza SB3, y a punto ha estado de conseguirlo. El español ha terminado cuarto en la final de 150 metros estilos SM4 tras ir de menos a más, mientras que Xavi Torres ha finalizado sexto. El vencedor ha sido Ronan Zhdanov, nadador del Comité Olímpico ruso que ha batido el récord mundial al parar el crono en 2:21.17.

En la categoría femenina, Marta Fernández, que venía de colgarse la plata en 50 metros mariposa, ha quedado igualmente a las puertas de la presea paralímpica. La joven nadadora se quedó atrás en el tramo de espalda, pero remontó posiciones con la braza hasta alcanzar la cuarta posición. Por delante, las chinas Yu Liu y Yanfei Zhou, y la rusa Nataliia Butkova.

Levecq, Martínez y Zudaire fuera de la final

David Levecq no pudo meterse en la final de 100 metros libres S10 tras caer en la tanda clasificatoria. Quedó tercero en su serie, con un tiempo de 55.51, muy por encima del que posteriormente lograría el ganador paralímpico de la prueba, el ucraniano Maksym Krypac (50.64). El podio lo han completado el australiano Rowan Crothers, plata, y el italiano Stefano Raimondi, bronce.

La misma suerte han corrido Carlos Martínez y Nahia Zudaire en las pruebas masculina y femenina, respectivamente, de 200 metros estilo SM8. La joven de 17 años fue tercera en su serie y cuarta en la general con un tiempo de 3:30.01, pero recibió un jarro de agua fría al ser descalificada. Mientras, el nadador de Pozuelo de Alarcón terminó sexto en su serie.