La afición extremeña declara su amor a la Vuelta en el Pico Villuercas
- 13 años después, la afición de Extremadura acoge con devoción a toda la caravana de la carrera
- Etapa 15 de La Vuelta a España 2021, en directo este domingo a partir de las 11:25h. en Teledeporte y RTVE Play
Desde primera hora de la mañana, con una temperatura ideal de unos 17 grados, los aficionados a lomos de sus bicicletas se dirigían a la cima de la comarca con motivo de la etapa 14 de la Vuelta. La cima del Pico Villuercas es una estación de antenas repetidoras y un punto estratégico del Ministerio de Defensa.
Para conquistar su cumbre hay que ascender por un tramo de un asfaltado impecable, de 14,5 kilómetros a 6,2% de desnivel medio. Por sus rampas ya se dejaba ver gente desde las 10:30h. de la mañana, tanto pedaleando como caminando portando mochilas y neveras. Muchos incluso hicieron noche en las pocas llanuras que ofrece la subida más larga.
La otra forma de escalarlo es atajando por otra vertiente, desafiando los casi tres kilómetros de hormigón armado y sorteando rampas de hasta el 20%. En ese tramo matahombres se aglomeraron miles de personas este sábado. Había ganas de que la Vuelta llegara a Extremadura y el público ha correspondido como en los viejos tiempos, como en aquellas etapas de alta montaña previas a la pandemia.
La disposición del recorrido ideado por la organización permitía además a los más forofos el ocupar primero las cunetas de esa pista de hormigón, el Alto Collado de Ballesteros, animar en el primer paso de los corajudos de la bicicleta y cambiar después de ubicación para vivir la ascensión final. Tantos años esperando y hoy había ración doble, pocas cosas podían mejorar el plan.
Entre esas pocas no se encontraban los víveres. Subir ese kilómetro final del Collado de Ballesteros llevaba implícito un aroma a embutido ibérico que casi convalidaba como barrita energética. Tal vez faltó la batalla entre los ciclistas.
En la escapada se abrió el fuego, el premio de la victoria lo merecía. En la general, los Movistar dieron la cara pero no hubo fuegos artificiales de esos que siempre se recordarán.
Para todos hubo aplausos y ánimos desde ambos lados de la carretera, igual los recibió el vencedor, el galo Romain Bardet, como los trabajadores de esta caravana que subieron antes las 14:00h. Gracias.
Desde 2013 no pisaba la Vuelta tierras extremeñas, su afición merece que no vuelvan a pasar tantos años para disfrutar del ciclismo de élite.