Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Los deportistas que han participado en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos

Por
El húngaro Pal Szekeres en el podio tras lograr la medalla de bronce al finalizar el asalto de esgrima masculino individual.
El húngaro Pal Szekeres en el podio tras lograr la medalla de bronce al finalizar el asalto de esgrima masculino individual.

Deportistas que han sido Olímpicos y Paralímpicos

  1. Neroli Susan Fairhall
  2. Pál Szekeres
  3. Sonia Vettenburg
  4. Paola Fantato
  5. Marta Runyan
  6. Natalia Partyka
  7. Natalie Du Toit
  8. Oscar Pistorius
  9. Assunta Legnante
  10. Pepo Puch
  11. Ilke Wyludda
  12. Zahra Nemati
  13. Melissa Tapper
  14. Sandra Paović

Algunos deportistas nacieron con discapacidad. Su afán de superación les otorgó una plaza en los Juegos Olímpicos, mientras que en la otra cara de la moneda están los atletas que tras un fatídico accidente decidieron seguir adelante e iniciarse en el mundo del deporte paralímpico.

En RTVE.es, destacamos una lista de atletas que han participado tanto en una como en otra cita. Nadie, salvo Pál Szekereses, ha logrado obtener medalla en unos Juegos Olímpicos y en unos Paralímpicos.

Neroli Susan Fairhall

La precursora en participar en participar tanto en Olímpicos como en Paralímpicos fue Neroli Susan Fairhall. La neozelandesa tuvo un accidente de moto y quedó paralizada de cintura para abajo, lo que le condenó a estar en silla de ruedas. Comenzó a practicar tiro con arco a raíz del percance y logró un billete para los Juegos Paralímpicos de 1972, donde también compitió en atletismo. Ocho años después volvería a competir en las mismas disciplinas. De Arnhem 80 se llevó el oro en tiro con arco.

Cuatro años después, haría historia al competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en tiro con arco donde terminó en trigésimo quinta posición. Fue su única cita olímpica, Fairhall pasó a competir en los Paralímpicos de Seúl 88 y la cita de las antípodas, Sidney 2000. Falleció en el 2006 a causa de una enfermedad.

La arquera Neroli Fairhall durante una competición

Pál Szekereses

El húngaro Pál Szekereses logró la hazaña de llevarse una presea en ambos eventos. Hasta la fecha, es el único deportista que lo ha conseguido. El húngaro comenzó su carrera deportiva en los Juegos Olímpicos concretamente en la edición de Moscú 1980. En las siguientes olimpiadas la delegación de Hungría no pudo participar por cuestiones políticas. Resarcido por lo ocurrido en Los Ángeles 1984, llegó a Seúl con ganas de reivindicarse y ganó la medalla de bronce en la modalidad de florete por equipos.

Esta presea era historia y su objetivo estaba puesto en Barcelona 92. Sin embargo, un fatídico accidente de tráfico le cambiaría la vida para siempre. De vuelta a su residencia tras disputar el Campeonato Mundial de Esgrima de Budapest el coche del equipo nacional volcó, saliendo despedido por los aires.

El húngaro Pal Szekeres en el podio tras lograr la medalla de bronce al finalizar el asalto de esgrima masculino individual.

Llegó al hospital con la columna vertebral rota y graves lesiones y le haría estar postergado a una silla de ruedas de por vida. Fueron unos duros meses de rehabilitación en los que entró bucle negro donde reinaba la depresión y los pensamientos suicidas.

Pero no se rindió y recurrió al deporte que tanto le había dado para recuperar la ilusión, la esgrima. Logró clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 donde logró el oro en florete en la modalidad individual.

A partir de esa cita participó en todas hasta Londres 2012. Durante su ciclo paralímpico logró seis medallas (3 de oro y 3 de bronce), se retiró en 2013.

Sonia Vettenburg

En sus primeros Juegos Paralímpicos, la atleta belga logró el metal plateado en tiro, en la modalidad de pistola de aire para mujer integrada. En sus últimos Paralímpicos, tocaría la gloria paralímpica con el oro en pistola de aire comprimido para mujer LSH2.

Vettenburg se convertiría en la segunda mujer en competir en unos Juegos Olímpicos. Barcelona 92 acogería a la única mujer discapacitada que participaría en esta cita. La belga compitió en el evento femenino de pistola de aire de 10 metros donde terminó en la cuadragésima posición.

Paola Fantato

La arquera Paola Fantato se quedó en silla de ruedas a la temprana edad de ocho años a consecuencia de una poliomielitis. Compitió en los Juegos Parlímpicos, en la modalidad de tiro con arco, de manera interrumpida durante 16 años, desde Seúl 88 hasta Atenas 2004, donde logró un amplio palmarés de ocho metales.

La arquera Paola Fantato compitiendo en Atenas 2004

Fantato hizo historia al convertirse en la primera mujer en participar en las dos citas en el mismo año, en Atlanta 96. En los Juegos Olímpicos estadounidenses, logró ser novena por equipo y quincuagésima cuarta individual en la modalidad en la que siempre ha competido, tiro con arco.

Marla Runyan

La vida de Marla Runyan era normal, hasta que a los nueve años le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt, lo que conllevaría a que poco a poco fuese perdiendo la visión hasta quedarse prácticamente ciega. No se desmotivó y buscó actividades que le motivase, así fue como recaló en el atletismo. Debutó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona alzándose al cuello cuatro medallas. En la cita posterior, Atlanta 96, lograría dos preseas: una de oro y otra de plata.

La para atleta Marga Runya compitiendo en la prueba de 1500m en Barcelona 92

Su esfuerzo y sacrificio le llevaría lograr un billete a Sídney 2000. Logró ser la primera para atleta en participar en unos Juegos Olímpicos e hizo historia, consiguiendo meterse en la final de 1500 metros culminando la octava posición.

Natalia Partyka

La palista polaca Natalia Partyka nació sin mano ni antebrazo derecho, lo que no le ha impedido participar tanto en competiciones olímpicas como paralímpicas. Es historia viva de los Paralímpicos tras convertirse en la deportista más joven en debutar en unos Juegos, a los 11 años en Sídney 2000. En Atenas logró la medalla de oro en individual y plata en equipos.

Su nombre está en las páginas del deporte tras ser la única atleta en competir en ambos Juegos durante cuatro ediciones consecutivas.

Natalie du Toit

Su vida está ligada a la natación desde temprana edad, compitiendo internacionalmente a los catorce años. Un día cuando regresaba de entrenar, un coche la atropelló y tuvieron que amputarle la pierna.

Siguió con la natación y casi logra la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, no lo consiguió, pero en su homólogo paralímpico se alzó con seis metales.

La nadadora paralímpica sudafricana Natalie Du Toit sonríe tras ganar la medalla de oro en la final de 50 metros de estilo libre

En Pekin 2008, Natallie du Toit hizo historia al convertirse en la primera atleta en portar la bandera de su país tanto en los Olímpicos como en los Paralímpicos. Culminó la carrera femenina de 10 km en décimosexta posición en los JJOO mientras que en la cita paralímpica logró cinco preseas doradas. Tras los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 la nadadora sudafricana se retiró del deporte de élite.

Oscar Pistorius

El sudafricano nació sin peroné y posteriormente tuvieron que amputarle las dos piernas hizo historia al convertirse en primer participante en unos Juegos Olímpicos con amputación en ambas extremidades. Pistorius tras ser campeón paralímpico en Atenas y Pekín fijó su objetivo en participar en competiciones para atletas sin discapacidad, pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le negaba la partcipación, excusándose en la ventaja que le proporcionaba sus extremidades artificiales.

En el segundo escáner se ve como los novatos en internet han mejorado su actividad mental tras una semana navegando por internet.

En el segundo escáner se ve como los novatos en internet han mejorado su actividad mental tras una semana navegando por internet. UCLA / rtve.es

Tras ganar el Campeonato Mundial de Atletismo en 2011 se le otorgó la concesión de la plaza olímpica de los Juegos de las Islas Brítanicas. El ex atleta paralímpico fue condenado a 17 años de prisión por asesinar a su mujer en 2013.

Assunta Legante

La lanzadora italiana Assunta Legante nació con un glaucoma en ambos ojos. Su discapacidad visual no le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde remató en la decimoséptima posición en lanzamiento de peso.

Legante perdió en 2009 la vista en el ojo derecho. Su retina izquierda empeoró y, en la actualidad, solo percibe la luz en ese ojo.

El agravamiento de su discapacidad la apartó de los Olímpicos pero la acercó a los Juegos Paralímpicos. En su debut en Londres logró el record mundial en lanzamiento de peso, a día de hoy lo sigue conservando. En la modalidad de lanzamiento de peso obtuvo diploma. En su segunda participación en los Juegos cariocas, Río 2016, repitió color de metal en lanzamiento de peso y culminó la cuarta posición en lanzamiento de disco.

Pepo Puch

A lomos de su caballo Banville D'Ivoy, Pepo Puch debutó en los Juegos Olímpicos helenos en el evento indivual donde alcanzó la sexagesimatercera posición. Un accidente lo dejó parapléjico y lo apartó del mundo olímpico pero no de la vida ecuestre.

El jinete compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2021, donde ganó con dos preseas: una de oro y otra de broce. Cuatro años despúes, repitió la hazaña logrando una medalla de oro en prueba individual y una plateada en la prueba de estilo libre.

El jinete austriaco Pepo Puch celebra su medalla de oro después de ganar en la disciplina de Estilo Libre Ecuestre Individual

Ilke Wyludda

Desde pequeña despuntó logrando record mundiales en categorias juveniles en lanzamiento de disco y peso. Tras la participación en campeonatos europeos y mundiales, Ilke Wyludda representó a su país en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 2000. En Estados Unidos logró la presea dorada en lanzamiento de disco.

Tras una retirada del deporte de élite, en el año 2011 le amputaron la pierna debido a una sepsis. Este lamentable hecho la volvió a acercar al deporte participando en competencias paradeportivas. Culminó su carrera paralímpica presentándose a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Zahra Nemati

Empezó en el mundo deportivo a través del taekwondo llegando a ser cinturón negro, pero la vida tenía otros planes para ella. Tras un accidente automovilístico, la vida de Zahra Nemati se vio condicionada a una silla de ruedas. Tras ese suceso, la iraní se inició en el tiro con arco. En su debut en los Juegos Paralímpicos de 2012 ganó una medalla de oro a nivel indivual y otra de bronce por equipos. En Río 2016 logró clasificarse para las dos citas. Tokyo 2020 son sus terceros Juegos.

Melissa Tapper

Melisa Trapper es una palista australiana que sufre daños en el brazo provocados por la parálísis de Erb. Se inició en el mundo paralímpico en Londres 2012. Tras estos Juegos representó a su país en una competición de élite que no era parlímpica, los Juegos de Commonwealth en 2014. Hizo historia al convertirse en la primera atleta australiana en lograr una plaza para los Juegos cariocas en Olímpicos y Paralímpicos. Hazaña que ha repetido para los Juegos del país nipon.

Sandra Paović

Sandra Paović es una jugadora de tenis de mesa croata que debutó con el equipo nacional e individualmente en los Juegos de Pekín 2008.

En el año 2009 un accidente de tráfico le produjo graves lesiones por lo que se introdujo en el mundo para del tenis de mesa. En 2013 su carrera comenzó a ascender y logró colocarse entre las 6 mejores cosechando numerosos éxitos entre los años 2014 y 2015. En sus primeros Juegos Paralímpicos arrasó con todas su rivales y logró el metal dorado.

La croata Sandra Paovic en acción en tenis de mesa individual femenino de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008