Cuatro puertos en territorio de 'El Chava' para ajustar más la Vuelta 2021
- El líder Eiking tratará de mantener en la sierra de Ávila su liderato para acostarse líder en la segunda jornada de descanso
- Etapa 15 de La Vuelta a España 2021, en directo este domingo a partir de las 11:25h. en Teledeporte y RTVE Play
Etapa 15 | Navalmoral de la Mata - El Barraco (197,5 kms):
Sprint bonificado: Burgohondo (km.175,2).
Puertos:
Km.85,1: Alto de la Centenera (1ª). 15,1 kms. al 5,5 % de pendiente media. Pendiente máxima: 11 %
Km.114: Puerto de Pedro Bernardo (2ª) 9 kms. al 4,2 % de media.
Km.159,1: Puerto de Mijares (1ª) 20,4 kms. al 5,4 % de media. Pendiente máxima: 11 %
Km.192,1: Puerto San Juan de Nava (3ª) 8,6 kms. al 6,8 % de media.
La Vuelta España homenajea al malogrado 'Chava' Jiménez y a la inagotable cantera de El Barraco con el final de una etapa exigente antes de afrontar la segunda jornada de descanso.
La etapa 15, de 197,5 kilómetros, partirá de Extremadura y se dirigirá hacia la provincia de Ávila para atravesar hasta cuatro puertos de montaña: dos de 1ª categoría, uno de 2ª y otro de 3ª.
Las cuatro ascensiones que deberá afrontar el pelotón no destacan por sus porcentajes sino por su longitud. Los dos de primera suman 30,5 kilómetros de ascensión continua. Así, la mayoría de los 3.640 metros de desnivel acumulado de la etapa los superarán los ciclistas en los últimos 127,5 kilómetros.
A priori se presenta una etapa ideal para que los valientes hagan triunfar la escapada, la tónica en las últimas jornadas Los gallos de la general es probable que repitan la vigilancia que ya se tuvieron en el Pico Villuercas, máxime cuando en el horizonte se ve ya Asturias.
La carrera no contará ya con un ilustre corredor como Richard Carapaz (Ineos), que se bajó de la bici el sábado en Extremadura.
La jornada está concebida como un homenaje a los innumerables ciclistas de alto nivel que ha dado El Barraco y su entorno, con nombres como Ángel Arroyo, José María Jiménez, Carlos Sastre o Francisco Mancebo, y la cuna en la que se asienta la Fundación Carlos Sastre de la que siguen saliendo futuras promesas del ciclismo.