La Vuelta y el ciclismo saldan la deuda que se le debía a El Barraco
- La meta de la 15ª etapa estaba situada en la calle en la calle de José María 'Chava' Jiménez y de Carlos Sastre
- Etapa 16 de La Vuelta a España 2021 en directo, martes a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE Play
Si en el ciclismo español se echa de Menos a José María 'Chava' Jiménez, imagínense en su pueblo, en El Barraco. En homenaje a él y a la larga lista de corredores de élite que han salido de esta zona, la etapa 15 de la Vuelta a España concluía en la misma puerta de la casa familiar del 'Chava'.
Si este final de etapa se llega a dar cuando estaba José ahí, habría que allanar las afueras del pueblo para que entrara todo el público", asegura José Ramón Arroyo, uno de los mejores amigos de la infancia del campeón del equipo Banesto y hermano de otro campeón, Ángel Arroyo.
A pesar de tratarse de un pueblo de apenas 2000 habitantes, El Barraco es conocido en todo el país por el ciclismo. De aquí, de su escuela de ciclismo han salido nombres como Ángel Arroyo, 'Chava' Jiménez, David Navas, Francisco Mancebo, Carlos Sastre o Pablo Lastras.
Todo nació cuando Víctor Sastre se empeñó en los primeros años de los 80 en que los jóvenes del pueblo practicaran deporte y evitar así que se despistaran y cayeran en vicios poco saludables.
Después de vivir esos años inolvidables, en los que se tocó la gloria con la victoria de Carlos Sastre en el Tour de 2008 y en los que se vivió la mayor de las amarguras con el fallecimiento de José María Jiménez en 2003 con solo 32 años, hoy Víctor Sastre asegura que lo mejor que le ha quedado es el dejar todos los días las puertas de su casa abiertas y que por allí pasen unos y otros adultos ya, que en su día fueron sus pupilos. "Para mí son todos parte de la familia y así les considero a pesar de que pasen los años. Reunirme con ellos un día como hoy es lo máximo que uno puede pedir".
No estaba Carlos, su hijo y mayor triunfador de la escuela. Se encontraba entrenando con el siguiente de la saga, un tal Yeray Sastre que compite en juveniles y que en la MMR Academy de Samuel Sánchez hablan maravillas de él.
Todos se reunirían más tarde para comer y vivir en familia, la familia ciclista, esa fiesta en forma de etapa con final en la calle José María Jiménez 'Chava'. Por fin la Vuelta y el ciclismo recompensan a un pueblo que tanto ha dado al deporte de las dos ruedas.