Majka culmina su gesta en El Barraco sin oposición de los favoritos a la general
- El polaco logró una victoria cuatro años después en otra jornada en la que los gallos de la general pasaron desapercibidos
- Etapa 16 de La Vuelta a España 2021 en directo, martes a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE Play
Rafal Majka homenajeó a José María 'Chava' Jiménez en su ciudad natal escalando los tres últimos puertos de la etapa 15 de La Vuelta en solitario y logrando una victoria cuatro años después. El polaco completó la gesta que inició a 84 kilómetros de meta en una jornada en la que, nuevamente, los favoritos del pelotón pasaron muy desapercibidos.
Y eso que Navalmoral de la Mata presentó una jornada propicia para vivir un etapón con cuatro puertos, siendo el penúltimo, el de Mijares, el indicado para lanzar las bombas y asaltar el maillot rojo. Los favoritos de la general, sin embargo, no pensaron lo mismo y siguieron guardándose las fuerzas para otras jornadas.
Aún así, durante el comienzo se vivieron varios ataques entre los corredores, que no se dieron tregua hasta que iniciaron el primer 'hueso' de la jornada: el Alto de la Centenera.
Majka y Aru se retan en Centenera y San Bernardo
El ritmo no paró durante los 15,1 kilómetros de ascenso. Van Gils (Lotto), Aru (Qhubeka) y Majka (UAE) salieron a cabeza, con dos grupos de perseguidores por detrás. Se movieron todos los que buscaban opciones a la etapa mientras los favoritos seguían reservándose en el pelotón.
En el Puerto de San Bernardo, el segundo de la jornada, Majka se quedó sólo en cabeza de carrera cuando más apretaba el calor buscando el más difícil todavía a 87 kilómetros de meta. Las dos primeras cotas no generaron movimientos importantes... Pero se avecinaba el Puerto de Mijares, un lugar idóneo para meter segundos a los rivales directos, si los favoritos querían.
Majka y Kruijswijk ofrecen algo de emoción
Majka arrancó la penúltima cota del día en solitario. Las fuerzas le aupaban a más de dos minutos del grupo perseguidor y si las piernas le daban para coronar con un buen tiempo, la victoria no se escaparía.
Sólo Kruijswijk (Jumbo) puso algo de emoción a la etapa, lanzado a disputarle la etapa junto al polaco. Sin embargo, la ascensión y descenso completos del Mijares se realizó con una ventaja fija de 1'30" entre ambos. Si lo llegan a hacer aposta no les sale.
Antes de llegar a El Barraco les aguardaba el último puerto del día, el de San Juan de Nava, que dejaría una suave bajada hasta la meta, ubicada en la casa de Jose María 'Chava' Jiménez como homenaje al escalador. Ahí se aferró Majka a la victoria de etapa mientras su compañero de equipo, David de la Cruz (UAE), agitó el pelotón.
Adam Yates (INEOS) fue el único que movió ficha y abrió hueco con un contraataque que valió 15 segundos en la general. No hubo batalla ni siquiera antes de la jornada de descanso. Asturias será más determinante que nunca.