Matt Stutzman, el arquero sin brazos que impresiona al mundo
- Stutzman nació sin brazos y sus padres lo dieron en adopción con cuatro meses
- Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
El arquero estadounidense Matt Stutzman cambió las normas desde que nació. Se convirtió en el centro de atención en los Juegos de Londres 2012 por su peculiar forma de disparar con un arco, donde ganó la única medalla paralímpica, una plata. "Nací sin brazos, pero no sin voluntar. Con el tiempo comprendí que puedo hacer muchas cosas sin ellos y una de ellas es este deporte".
Stutzman utiliza su pie izquierdo para colocar la flecha mientras sostiene el arco con el derecho. El arquero tensa la cuerda gracias a un artilugio sujeto a su hombro derecho. Por último, mueve la mandíbula para activarlo y soltar la flecha.
El estadounidense nació en Kansas City en 1982 sin brazos debido a una malformación, que los médicos no supieron explicar a sus padres: "esto sólo ocurre en uno de cada 350.000 nacimientos". Por lo que sus padres decieron darlo en adopción con tan sólo cuatro meses. Poco después fue adoptado por una pareja de cazadoras de Iowa.
Para él, sus padres adoptivos son sus héroes ya que le enseñaron a ser independiente y a pensar de forma imaginativa cómo suplir los brazos que no tenía. "Mi forma no es realmente diferente a la de cualquier otra persona que con manos, así que en realidad voy a fingir que tengo manos y mis hombros son mis manos", dijo Stutzman.
“Stutzman: "Voy a fingir que tengo manos y mis hombros son mis manos"“
Matt tiene una gran capacidad de adaptación y superación. Con dos días, aprendió a dominar sus prótesis en los brazos y al año y medio ya caminaba y comía por sí mismo, supliendo las manos por los hombres. Tiene tres hijos -Alex, Carter y Cameron- que lleva todos los días al colegio en su coche adaptado.
Una de sus pasiones: el mundo del motor
Además de dominar el arco, Stutzman participa en carreras de coche utilizando un pie para conducir y el otro para acelerar y frenar. En una entrevista que dio a la BBC comparó dijo que ambos deportes eran similares: "Los coches y los arcos son iguales, da igual como se conduzca o se dispare. Lo que realmente importa es que se haga".
Debido a la discapacidad que tiene, al arquero le fue díficil encontrar trabajo y esto le impedia alimentar a sus hijos. Pero una idea lo cambió todo: "De joven cazaba con rifle, así que decidí coger un arco y cazar un animal para alimentar a mis hijos. Decidí buscar en Google cómo se cazaba sin brazos y no había nada. Así que descubrí por mi cuenta como se hacía porque quería llevar comida a casa".
Y tan bien se le dio, que llegó a donde ahora mismo está, aunque nunca había escuchado hablar de los Juegos Paralímpicos hasta 2011. Fue en un torneo de tiro con arco en Las Vegas, y justo un año después se colgó la medalla de plata en los Juegos de Londres, donde se ganó la admiración del mundo entero que lo reconocen y le piden fotos por la calle.
"Escucho a muchas personas decirme eres increíble y un ejemplo a seguir. Todavía es extraño para mi porque esta es mi vida, mi día a día", apuntó el arquero estadounidense tras su fama.
En los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, los terceros para el estadounidense, Matt Stutzman busca ampliar su palmarés, siendo uno de los arqueros favoritos a conseguir una medalla.
Ibrahim Hamadtou, otro ejemplo de los Paralímpicos de Tokyo 2020
Como Stutzman, el deportista Ibrahim Hamatou juega al tenis de mesa con la boca. El egipcio, que ya disputó sus primeros Juegos en Río de Janeiro 2016, volvió a hacerse viral por su forma de jugar en Tokyo 2020. Disputa cada pelota con el movimiento de su cabeza y haciendo los saques con un pie.
A los 10 años, Hamadtou perdió sus brazos en un accidente de tren, aunque nunca dejó que su discapacidad fuese un muro indestructible para convertirse en deportista de élite. Por lo que ha dado una lección al mundo ya que nadie pensaba que pudiese participar en unos Juegos Paralímpicos y menos en la especialidad de tenis de mesa.
El paratleta egipcio fue nombrado el mejor deportista árabe en el año 2013. Clasificarse para Río de Janeiro 2016, abrió un nuevo objetivo en Hamadtou, lograr un metal paralímpico. En esa edición cayó eliminado en la primera ronda y en estos Juegos ha comenzado con derrota, algo que no frena su ambición.