Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo paralímpico

Susana Rodríguez suma un diploma paralímpico en atletismo tras el oro en triatlón

  • La gallega cierra su inolvidable paso por Tokio con un oro en triatlón, un récord nacional y diploma paralímpico en atletismo
  • Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Tokyo 2020 | Susana Rodríguez, quinta en la final de 1.500m de atletismo

Susana Rodríguez ha hecho historia en España. La deportista gallega se convirtió en la primera española en disputar dos competiciones en unos Juegos Paralímpicos, triatlón y los 1.500 metros de atletismo. Alcanzó la cima del Olimpo tras coronarse con el oro en triatlón y tan sólo 48 horas después, ha corrido esta final de atletismo de 1.500m T11. Junto a su guía, Celso Comesaña, ha corrido hasta esa ansiada meta y ha logrado la quinta posición. A su primer metal olímpico se suma su primer diploma paralímpico.

La carrera en el Estadio Olímpico ha estado marcada por el termómetro, que marcaba los 33 grados y el 79% de humedad. Pese a la adversidad, Rodríguez ha terminado la carrera en un tiempo de 4:52.67. La atleta se ha quedado fuera de la lucha por las medallas, conquistadas por la mexicana Mónica Rodríguez Saavedra, oro y récord del mundo; la sudafricana Louzanne Coetzee, que se cuelga la plata y la keniata Nancy Chelangat Koech, que cierra el podio con su bronce.

La atleta española no sólo se lleva el oro y su diploma paralímpico, también se lleva a casa una nueva marca. Susana batió el récord de España en la ronda previa: su crono, de 4:51.38, en la clasificación, le ha regalado ser la número uno en el ránking nacional.

Susana Rodríguez es de oro

Soñó con el cajón olímpico durante años y este sábado 28 de agosto se subió al peldaño más alto. Susana quería una medalla y se llevó la de oro. Los 750 metros de nado, los 20 kilómetros en bici y una espectacular carrera a pie la alejaron de sus rivales. Cruzó la meta con su guía Sara Loehr y se abrazó a ella: lo había conseguido.

Por fin, se quitó las espinas que le clavaron China y Brasil. En los Juegos de Pekín 2008, se quedó fuera de la competición de atletismo y descubrió el triatlón, deporte por el que apostó para llegar a los Juegos de Río en 2016. Debutó con su nueva disciplina y finalizó quinta. El deporte que descubrió hace poco más de diez años, le ha llevado a ser campeona olímpica.