Adiaratou Iglesias remonta hasta el oro en la final de 100 metros y Deliber Rodríguez roza el podio en los 400m
- La atleta española termina la carrera en 11.96 y se cuelga la medalla de oro en la final de 100 metros
- Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
Adi Iglesias lo ha conseguido. La atleta española, originaria de Mali, se ha coronado como campeona paralímpica en la final de 100 metros de atletismo categoría T13 (atletas con discapacidad visual) de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Iglesias toma el relevo a la ucraniana Leilia Adzhametova, una de sus rivales principales este martes por ostentar este título desde hace cinco años.
Adi ha conseguido remontar la carrera y parar el crono en 11.96, tres centésimas por delante de la atleta de Azerbayán, Lamiya Valiyeva y la estadounidense, Kym Crosby, que ha cerrado el podio con el bronce.
Ya pudo saborear el oro por primera vez en el Campeonato de Europa, la plata en los Mundiales y el bronce en el campeonato de España sub-23. Unos títulos que se suman a su gran orgullo: ser campeona absoluta de los 100 y 200 metros de Galicia, la tierra que le ha visto crecer. Abandonó su país de origen, Mali, por ser albina. A sus siete años descubrió el atletismo por la televisión, pero tuvo que llegar a España para poder practicarlo. Llegó a Lugo en busca de una vida mejor y lo consiguió.
La española ha demostrado que también se puede ganar en la oscuridad. Con su 10% de visión, ha conseguido confirmar con su actuación estelar que es una de las estrellas emergentes del atletismo español.
Deliber Rodríguez roza el podio y acaba cuarto
Salía de la calle 5 con todas las ganas de llevarse una medalla, pero no ha podido ser. El atleta Deliber Rodríguez ha rozado el podio paralímpico tras acabar en cuarta posición en la final de los 400 metros de atletismo categoría T20 (atletas con discapacidad intelectual) de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.
Deliber ha estado cerca del oro en los primeros 200 metros, donde ha conseguido imponerse al francés Charles-Antoine Kouakou. Sin embargo, la última recta, los útimos 200, se le han atragantado con la llegada del británico Columba Blango, que ha conseguido superarlo y robarle la medalla de bronce. El podio, finalmente, ha finalizado con el francés Kouakou en cabeza, seguido por el venezolano Luis Felipe Rodríguez Bolívar y con Columba Blango cerrando en tercera posición.
El atleta español termina con la posición que más cuesta digerir, la que te deja a las puertas del podio. Pero, se lleva un doble premio: diploma olímpico y doble marca personal, primero en las semifinales (48.57) y ahora en la final (48.05). No ha podido quitarse la espinita que le clavó Brasil. En los Juegos de Río 2016, quedó en quinta posición en la misma categoría tras parar el crono en 49.56.
Fue campeón del Mundo en los 400 metros en los Mundiales de Bydgoszcz (Polonia), bronce en el Mundial de Londres 2017 y medalla de plata en los Mundiales de Doha 2015.