Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Natación adaptada

Marta Fernández se cuelga el oro en sus primeros Juegos y Sarai Gascón lo acaricia

  • Las dos nadadoras hacen los deberes y suman dos nuevas medallas para la delegación española en Tokyo 2020
  • Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Marta Fernández y Sarai Gascón

Marta Fernández y Sarai Gacón cumplen con las expectativas en la séptima jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 al alzarse con una medalla de oro en la final de de 50 metros mariposa S5 y con una plata en la de 100 metros libres S9, respectivamente.

Marta Fernández brilla de nuevo

Marta Fernández sigue viviendo momentos inolvidables en su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. A la plata conseguida hace tan solo unos días en 50 metros mariposa S5 hay que sumarle el oro logrado en la final de 50 metros braza SB3.

La burgalesa partía con el mejor tiempo de las finalistas (59.46), siendo la única en bajar del minuto. En la lucha por las medallas fue a más y rebajó la marca a 58.21, nuevo récord de España.

La única nadadora que podía superarla era la estadounidense Leanne Smith, actual campeona mundial. Y aunque tuvo una buena arrancada, acabó descendiendo a la quinta posición. El podio lo han completado la rusa Nataliia Butkova, plata, y la mexicana Nely Miranda, bronce.

Marta Fernández volvió a la piscina junto a Teresa Perales, David Sánchez y Toni Ponce para disputar la final de relevos mixtos de 4x50 metros, donde han terminado en el quinto puesto.

Sarai Gascón acaricia el oro

Sarai Gascón ha luchado por el oro hasta el final, pero la medalla más pesada se le sigue resistiendo. Con esta nueva plata en 100 metros libres S9, la nadadora suma siete medallas. Su gran rival ha sido la australiana Emily Beecroft, oro, mientras que la neozelandesa Sophie Pascoe se ha subido al tercer cajón del podio.

Llopis y Zudaire, sin medalla en 400 metros libres

Iñigo LLopis, que ya sabe lo que es ganar una medalla en Tokyo 2020 tras alzarse con la plata en la prueba de 100 metros espalda, no ha podido sumar una nueva presea a su palmarés al terminar séptimo en la final de 400 metros libres S8. El ganador ha sido el nadador del Comité Olímpico ruso y vigente campeón mundial y europeo, Andrei Nikolaev.

En la categoría femenina de la misma prueba, Nahia Zudaire se clasificó con el cuarto mejor tiempo (5:06.00), pero las tres deportistas que la aventajaban se antojaban imposibles de alcanzar. De hecho, son las que han ocupado las posiciones de podio: las estadounidenses Morgan Stickney y Jessica Long, y la italiana Francesca Palazzo. Con tal competencia, la nadadora más joven de la delegación española ha tenido que conformarse con el cuarto puesto.

Delgado, Levecq y Hernández, sin opciones

María Delgado, David Levecq e Isabel Hernández también se han quedado sin presea paralímpica en la séptima jornada de los Juegos. La española mejoró en la cita definitiva de 100 metros libres S12 el tiempo logrado en la clasificación (1;01.49 frente a 1:02.05), pero no fue suficiente para batir a sus mejores contrincantes: la brasileña María Carolina Gomes, la rusa Daria Pikalova y la británica Hannah Russell, oro, plata y bronce, respectivamente.

David Levecq ha finalizado en la octava posición de la final de 100 metros mariposa S10, donde el ucraniano Maksym Krypak ha batido el récord del mundo al parar el crono en 54.15. Mientras, su homóloga femenina, Isabel Hernández, ha sido sexta en una prueba en la que se ha impuesto la estadounidense Mikaela Jenkins.

España suma seis nuevas medallas en los Juegos Paralímpicos