Seguridad en Carrera, el trabajo que trata de evitar las caídas de los ciclistas en la Vuelta
- Un equipo de 22 personas trabaja cada día antes y después de la etapa para acondicionar el trazado
- Etapa 18 de La Vuelta a España 2021 en directo, jueves a las 12:25 en Teledeporte y RTVE Play
Es ciclismo es espectáculo puro, sentido como el que más. Pocos deportes empatizan igual con el espectador porque casi todo el mundo ha montado al menos una vez en su vida en bici. Igualmente, la mayoría se ha caído alguna vez al suelo y de ahí que cuando es tan difícil evitar caerse, como en la 17ª etapa, el corazón de los telespectadores se encoja en cada curva.
Para evitar que se produzcan en la Vuelta a España las que son las peores circunstancias del ciclismo, un equipo de hasta 22 personas trabajan desde hace semanas y cada día sobre el terreno.
En comandos de dos o cuatro operarios, por delante del curso de la carrera o por detrás. La misión es señalizar los puntos más complejos, impedir que nada ocupe el trazado dedicado a los corredores, acondicionar mediante colchonetas los quitamiedos donde se precise y subsanar los defectos de la calzada como baches o pequeños bordillos.
"Para nosotros, cuando se produce una caída nos duele casi tanto como al corredor que se va al suelo", afirma el responsable de la misión, José Manuel Misena.
"Lo más complejo de nuestro trabajo es que el 90% de nuestras acciones las hacemos el mismo día de la etapa y eso que desde hace meses hemos revisado los trazados. Hay que tapar alcantarillas, poner colchonetas, indicar a los agentes de la Guardia Civil dónde tienen que colocarse, etc. y todo eso contrarreloj, ya que en menos de dos horas estarán ahí los ciclistas. Y convivir con el tráfico rutinario, claro", explica Misena.
Su labor no se centra solo en evitar percances, una vez que pasa la carrera toca recoger las herramientas, las señales o las colchonetas; y recoger los deshechos que los corredores han lanzado en los puntos limpios habilitados.