Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Natación adaptada

Nuria Marqués gana su segunda medalla en Tokio tras conquistar el bronce en la final de 200m estilos

Por
Tokyo 2020 | Nuria Marqués conquista el bronce en la final de 200m estilos

Nuria Marqués se sube al podio de nuevo en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. La nadadora catalana se ha colgado la medalla de bronce en la final de 200 metros estilo SM9, la segunda presea que consigue en la ciudad japonesa y su cuarta medalla paralímpica.

Marqués ha dominado la carrera desde el primer momento y su espectacular actuación en el tramo de braza la ha alzado hasta el último peldaño del cajón paralímpico. La nadadora española ha luchado con garra por la plata, pero la ha perdido en los últimos segundos, superada por sus rivales de Hungría, Zsofia Konkoly (2:33), y Nueva Zelanda, Sophie Pascoe (2:32.73).

En la misma prueba, su compatriota, Sarai Gascón, ha acariciado el cajón paralímpico tras finalizar en cuarta posición. Gascón ha parado el crono en 2:37.62, quedando a pocos segundos de Marqués.

Resumen de la Jornada 8 de la delegación española

Nuria ha acariciado un nuevo récord nacional, pero su registro de 2:35-64 le ha dejado a tan sólo dos décimas de sobrepasarlo. Sin embargo, puede presumir de haber contribuido a ampliar el gran palmarés de la natación española. La catalana ha repetido en Tokio el triunfo que logró en los Juegos de Río 2016: este lunes, se colgó la medalla de plata en la final de 100 metros espalda S9.

Óscar Salguero se va sin su segunda medalla

Óscar Salguero cierra su paso por Tokio sin su segunda medalla. El nadador español ha finalizado sexto en la final de 200m estilos en la categoría SM9 (deportistas con limitaciones en los brazos o ausencia de extremidades) tras parar el crono en 2.23. Salguero ha estado cerca de batir su récord de España y, aunque ha dominado con la braza la carrera, le ha costado imponerse a sus rivales con el crol.

El nadador de tan sólo 23 años tendrá que conformarse con la plata que conquistó en la final de 100 metros braza SB8 (atletas con discapacidad física). El podio ha estado formado por Andrei Kalina (2.14), rival del Comité Paralímpico Ruso (RPC); el australiano Timothy Hoge (2.15), en segunda posición; y el francés Ugo Didier (2.17), cerrando con el bronce.

La natación es uno de los grandes nichos de medallas para España. Tokio ha sido testigo de cómo los nadadores de la delegación nacional, Miguel Luque, Teresa Perales, Nuria Marqués, Iñigo Llopis, Michelle Alonso y Óscar Salguero, se han subido al cajón paralímpico. Algunos, incluso, lo han hecho hasta en dos ocasiones, como es el caso de Toni Ponce, Marta Fernández y, ahora, Nuria Marqués.

Chano Rodríguez, diploma al nadador incombustible

Sebastián Rodríguez, más conocido como 'Chano' Rodríguez, se lleva doble diploma paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Tokyo. El nadador más veterano, que disputa sus sextos Juegos con 64 años, ha logrado el octavo puesto y el diploma paralímpico en la final de 50m estilos.

Es el segundo diploma que se lleva Chano a casa, el vigués también quedó en octava posición en la final de los 200m libres. Una última posición que le supo a gloria después de una amplia trayectoria con 16 medallas paralímpicas.