Suecia arrebata el liderato de grupo a España con una remontada que destapa las carencias de la Roja
- La selección española se puso por delante a los pocos minutos, pero los locales dieron la vuelta al marcador (2-1)
- España - Georgia en directo, clasificación al Mundial de Catar 2022, domingo a las 20:45h en La 1 y RTVE Play
La selección española masculina de fútbol pierde ante la selección de Suecia un partido que empezó ganando en el Friends Arena de Solna. España se complica su clasificación para el Mundial de Catar 2022 con un resultado que le hace ceder el liderato de su grupo.
El resultado obliga a la Roja a ganar el resto de partidos incluyendo el que dispute contra los escandinavos en territorio español, mirando además al marcador por la diferencia de goles. 28 años después de la derrota en Copenhague ante Dinamarca (1993), el combinado nacional cosechaba una derrota en partido de clasificación mundialista.
Quiso salir Suecia a agradar a sus 17.000 seguidores y a tratar tímidamente de disputar el balón a España, a través de Forsberg e Isak. Pero fue la Roja la que golpeó primero gracias al buen estado de forma de Carlos Soler.
Después de una buena jugada de toque de la selección española, el balón fue puesto con rosca por Jordi Alba desde la izquierda para la llegada de Soler por la derecha desde segunda línea, abriendo el marcador de volea a bote pronto (minuto 4).
Pero la respuesta de los locales no se hizo esperar, desde el propio saque del centro del campo. Un balón mal controlado por Busquets en la frontal fue aprovechado por Isak para batir a Unai Simón de tiro ajustado al palo (minuto 5).
En cinco minutos en Solna se vieron dos goles más que en 90 en Sevilla, pero en cuanto al juego no varió demasiado el guion. Paulatinamente se fue haciendo España con el dominio, aunque los suecos no renunciaban a crear peligro a la contra y a balón parado.
Como tampoco renunciaban a sacar petróleo de los pequeños errores de España, como en otra pérdida de Koke que a punto estuvo de aprovechar Kulusevski de tiro cruzado que paró Simón con el pie. Quedaba poco para el descanso y un error se podía pagar caro.
La buena noticia para España era que el mejor de Suecia hasta ese momento, Forsberg, no era el que intentaba finalizar las jugadas de ataque.
Tras el descanso quiso salir la selección española con otros bríos, frenando ese ímpetu que suelen tener los equipos locales en los inicios de periodo. Un aviso con centro de Soler desde la derecha que no pudieron rematar bien ni Morata ni Ferrán, a pesar de llegar con velocidad.
Jarro de agua fría en Solna
Uno que no había aparecido hasta entonces hizo acto de presencia de la manera más inoportuna. Claesson recibió dentro del área un centro de Kulusevski desde la izquierda y con un gran control orientado batió a Simón en el primer palo (minuto 57).
Obligado a hacer cambios, Luis Enrique dio entrada a Adama Traoré en lugar de Gerard Moreno, que en realidad estuvo algo desaparecido en ataque pese a formar de inicio con Morata. El extremo del Wolverhampton tudo dos buenas internadas y una de ellas con disparo a puerta nada más entrar al campo.
Faltaba una vuelta de tuerca más y el seleccionador probó con la entrada de Sarabia y Llorente por Morata y Koke. Se quedaba así España sin un delantero centro y optaba el técnico por Ferrán Torres como 'falso nueve'.
Los lógicos espacios que se iban a generar atrás iban a suponer una prueba para Eric García y Laporte, pero este respondió con acierto a una internada de Isak a centro nuevamente de Kulusevski. Espacios atrás que se convertían en una baldosa en el área sueca.
Los últimos minutos lo intentaron Brais Méndez y Rodri Hernández por Soler y Busquets, más de refresco que de alternativa. Al menos en Suecia se marchó a descansar Kulusevski y dejó su sitio a Quaison. Prescindía así Janne Andersson de uno de sus mejores hombres.
Le bastaba al técnico sueco con ese y otro par de retoques para mantener el resultado y, de paso, avisar a España de que errores como el de Eric en la cesión a Unai podían costar caros. Quaison no estuvo acertado con la vaselina. Tampoco les hizo falta mucho más.
Ficha técnica:
2 - Suecia: Olsen; Krafth, Lindelöf, Helander, Augustinsson; Claesson, Olsson, Ekdal (Cajuste, m.69), Forsberg (Svanberg, m.94); Isak (Thelin, m.85) y Kulusevski (Quaison, m.85).
1 - España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets (Rodri, m.85), Koke (Marcos Llorente, m.75), Carlos Soler (Brais, m.85); Gerard Moreno (Adama Traoré, m.64), Ferran Torres y Morata (Sarabia, m.75).
Goles: 0-1, m.5: Carlos Soler. 1-1, m.6: Isak. 2-1, m.57: Claesson.
Árbitro: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Kulusevski (34) y Krafth (51), por Suecia; y a Jordi Alba (35) y Laporte (40), de España.
Incidencias: encuentro de la cuarta jornada de la fase de clasificación europea de Catar 2022 disputado en el estadio Friends Arena ante 16.000 espectadores.