Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Lluvia de preseas: España suma 33 medallas en Tokio y supera las cifras de Río

  • Nueve oros, trece platas y once bronces llevan a España a superar las cifras de Río 2016, cuando el medallero cerró en 31 preseas
  • Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Marta Fernández suma la medalla 32 para España
La nadadora ha conquistado la medalla de bronce, su tercera presea paralímpica y la número 32 para España en Tokio

A tres días de finalizar los Juegos Paralímpicos de Tokyo, España ya ha hecho los deberes. Los dos bronces conquistados por Sarai Gascón y Marta Fernández este jueves en natación, más el logrado por Héctor Carrera en lanzamiento de jabalina, llevan a la delegación nacional a sumar 33 metales paralímpicos, superando el medallero de los Juegos de Río 2016, que cerró con 31 medallas.

El equipo español suma nueve oros, trece platas y once bronces. La natación y el atletismo repiten como las dos disciplinas que lideran el medallero. España ha hecho en Tokio -y una vez más- lo propio en la piscina, conquistando hasta 14 metales paralímpicos; le sigue, de lejos, el atletismo, con siete medallas; ciclismo de ruta y triatlón son las disciplinas igualadas con cuatro medallas cada una; el ciclismo de pista se sitúa con dos preseas y el judo y tenis de mesa, ambos con una.

Paralímpicos Tokyo 2020 | Resumen de la novena jornada española

En Brasil, la delegación también se llevó nueve oros, una plata más (14 platas) y ocho bronces en seis deportes: natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, tenis de mesa y triatlón. Unas cifras que llevaron a España a capitanear la undécima plaza del medallero histórico paralímpico, con 651 medallas.

Natación y atletismo, deportes estrella para España

En Tokio 2020, la natación ha sido el deporte estrella con Marta Fernández como líder indiscutible de la delegación. La nadadora que debuta en estos Juegos se lleva una medalla de cada color para casa y, para un triunfo más dulce, ha tenido grandes compañeros que han defendido con garras el trono español: Toni Ponce, Nuria Marqués y Sarai Gascón son multimedallistas, con dos preseas paralímpicas cada uno en Tokio. Iñigo Llopis, Michelle Alonso, Óscar Salguero, Miguel Luque y Teresa Perales han conseguido cada uno una medalla.

Brasil tuvo a Teresa Perales como líder de la delegación. La nadadora aragonesa se subió en varias ocasiones al podio y sus compañeros Sarai Gascón, Nuria Marqués, Michelle Alonso, María Delgado e Israel Oliver también se convirtieron en multimedallistas. Óscar Salguero, Miguel Luque y Ariadna Edo se trajeron a casa un oro, una plata y un bronce respectivamente.

El segundo deporte de éxito en Tokio ha sido el atletismo, disciplina con siete preseas que se ha bañado de oro. Kim López, Yassine Ouhdadi, Gerard Descarrega y Adi Iglesias han conquistado, en sus respectivas categorías, la medalla más pesada. Sara Martínez y Miriam Martínez regalaron a España dos platas, mientras que Héctor Cabrera se ha colgado el bronce.

En Río 2016, Kim López, Gerard Descarrega y Elena Congost aportaron al medallero tres oros. Las platas llegaron con los nombres de Abderrahman Ait y Alberto Suárez. David Casinos e Izaskun Osés se llevaron los bronces.

Ciclismo de ruta y triatlón, iguales a cuatro

No sólo la natación y el atletismo han dado grandes alegrías a España en Tokio. El ciclismo en ruta, con el debut de Sergio Garrote y sus dos medallas, y los bronces de Luismi Marquina y el dúo de Christian Venge-Noel Martín, también ha sido protagonista.

En triatlón, Susana Rodríguez se ha hecho de oro y Héctor Catalá se ha bañado en plata, mientras que Alejandro Sánchez y Eva Moral cerraron sus podios con los bronces conquistados en Tokio. En Río, fue Jairo Ruiz quien se colgó la medalla de bronce en el estreno de este deporte en unos Juegos Paralímpicos.

Viajando de nuevo al pasado, en Brasil también destacó el ciclismo español con el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font.

En ciclismo de pista, Tokio ha vivido un deja vú. Alfonso Cabello repite subiéndose al podio (en Tokio, con el oro y en Brasil, con el bronce) y también lo hace el equipo español.

Judo y tenis de mesa

Judo y tenis de mesa son las otras disciplinas que han triunfado en Tokio con una medalla cada una. El judoca Sergio Ibáñez ha sumado una plata al medallero y el equipo masculino nacional, el bronce.