La Roja paga cara la 'siesta de la sementera' en Solna: las claves de la derrota de España ante Suecia (2-1)
- Una selección española sin intensidad ve lastrada sus opciones de clasificación ante un rival directo
- España - Georgia en directo, clasificación al Mundial de Catar 2022, domingo a las 20:45h en La 1 y RTVE Play
La selección española masculina de fútbol se dejó buena parte de su crédito en su visita a la selección de Suecia en el Friends Arena de Solna (2-1). La clasificación para el Mundial de Catar 2022 se complica y la Roja no depende de sí misma para lograr el billete directo.
Una derrota siempre deja mal sabor de boca, pero si el resultado va acompañado de una mala imagen la sensación es aún más amarga. Vamos con algunas claves.
España siembra dudas en su 'sementera'
La sementera, época del año en la que se siembra, es en realidad a finales de septiembre y no a primeros. Pero bien podría ser esta ventana de partidos clasificatorios para el Mundial una especie de 'sementera futbolística' adelantada.
Septiembre en fútbol suele ser sinónimo de inicio de curso, pero en estas temporadas atípicas por la pandemia ya llevamos el mismo iniciado. Con tres jornadas disputadas, más el primer parón de selecciones, nos da ya un mes, tiempo para 'sembrar'.
Solna ha resultado ser terreno baldío para España, que ahora deberá ganar sus cuatro partidos y confiar en que la 'semilla' sueca se malogre también en alguno de los suyos antes del siguiente duelo directo.
La selección española no mostró una imagen de intensidad a pesar del gol inicial, jugó de forma intermintente, se durmió en su horizontalismo y se vio sorprendida en los momentos clave. Suecia tuvo dos ocasiones claras y aprovechó ambas para dejar los tres puntos y el liderato de grupo en casa. Una siesta que salió cara.
Una racha rota negativamente
España llevaba desde 1993, 28 años, sin perder un partido clasificatorio para un Mundial. Luis Enrique lo conoce bien porque fue la Roja de Clemente en su camino a Estados Unidos 94. Aquella selección se la acabó jugando precisamente contra Dinamarca en Sevilla. Premonitorio o no, ahora cada partido será una final para el combinado español.
Georgia, Federación de Kosovo, ambas en septiembre, Grecia y Suecia para cerrar la fase en el parón de noviembre con la 'Final Four' de la Liga de Naciones en octubre. La Roja tiene ahora en su camino seis finales seguidas que no admiten despistes.
Desconexión en el primer gol de Suecia
Carlos Soler se autoinculpó por su falta de entendimiento con Busquets en el empate de Suecia. El capitán de la Roja, por su parte, no comentó nada sobre el gol. Lo cierto es que no fueron los únicos que quedaron retratados en los duelos en el centro del campo. Siguiente punto.
Falta de contundencia en los duelos
En realidad la selección española mostró una falta preocupante de contundencia en todas las líneas y en todas las fases del juego, tanto en defensa como en ataque. Uno por uno, a todos los jugadores se les puede achacar cierta blandura en el uno contra uno, aunque en 'caliente' las miradas se dirigieron a los centrales (Eric y Laporte).
Prensa, afición y también buena parte del equipo esperaba un reflejo del partido de la Eurocopa en Sevilla, pero en aquel duelo se vio a una España un punto más intensa, dominadora y a la que solo le faltó el gol. En Solna hubo gol, pero se bajó en intensidad.
Precisamente de los "duelos" fue de lo que habló el seleccionador en la entrevista posterior a TVE, un detalle que sin duda marcó el partido.
Kulusevski, el tapado sueco
Cuando casi todas las miradas desde España estaban puestas en Forsberg e Isak, quien por cierto cumplió con un certero disparo, en realidad el que desequilibró el partido fue Kulusevski.
El delantero fue una de las novedades de Suecia y se fue con un notable alto después de dar la asistencia del segundo y definitivo gol de Claesson, además de mostrar mucho peligro con sus centros buscando la espalda de la defensa española.