El mercado de verano evidencia la debilidad económica en LaLiga: menos inversión y más agentes libres
- Muchos de los clubes de la competición se distancian de los fichajes realizados hace dos temporadas, antes de la pandemia
- Así te hemos contado el cierre del mercado de fichajes en directo en RTVE.es
El cierre del mercado veraniego de fichajes ha desvelado lo que ya era un secreto a voces: la delicada situación económica que atraviesan muchos equipos de LaLiga. Los grandes clubes han dejado a un lado las compras millonarias para apostar por jugadores sin compromisos contractuales o, simplemente, por aquellos estrictamente necesarios para reforzar sus plantillas, tal y como se puede comprobar en Transfermarkt. Esta situación dista mucho de la que imperaba hace dos temporadas, cuando la pandemia del coronavirus aún no había irrumpido en el mundo del deporte y equipos como el FC Barcelona o el Real Madrid atraían y podían permitirse tener a los mejores futbolistas del mundo.
FC Barcelona
Uno de los casos más sonados es el del FC Barcelona. El equipo presidido por Joan Laporta ha pasado de invertir 112 millones de euros en los fichajes de Pjanic, Trincao y Dest durante el verano 20/21 a costear 14 millones por el de Emerson Royal en el presente mercado. Tras la venta del brasileño por 25 millones al Tottenham, se podría decir incluso que el club no ha pagado ninguna cifra con seis ceros por ninguno de los jugadores con los que ha fortalecido su plantilla de cara a la nueva temporada (tan solo 300.000 euros por el préstamo de Rey Manaj). Recordemos que Eric García y Sergio Agüero vinieron como agentes libres del Manchester City, al igual que Memphis Depay del Olympique de Lyon, y que Luuk de Jong ha sido cedido por el Sevilla.
La inscripción de los nuevos fichajes no ha sido tarea fácil debido al fair play financiero. Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Roberto han accedido a rebajarse el sueldo para agilizar la incorporación de sus nuevos compañeros, evidenciando la ya notoria crisis económica que está atravesando uno de los clubes de fútbol más importantes tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, y con la problemática del coronavirus, cerró el ejercicio con unos ingresos de 855 millones de euros, muy por debajo de los 1.047 millones fijados en el presupuesto. El resultado fue de 97 millones de euros en pérdidas.
Real Madrid
El Real Madrid parecía que se iba a desmarcar del resto de equipos de LaLiga y a volver a su época dorada de fichajes galácticos al ofrecer 200 millones al Paris Sant Germain por Kylian Mbappé. No obstante, el club tendrá que esperar al mes de enero para negociar directamente con el jugador sin la presión y negativa del equipo galo. En lo que llega el esperado momento para los aficionados madridistas, la única compra que ha efectuado el conjunto ha sido la de Eduardo Camavinga, procedente del Rennes, por 31 millones. La temporada anterior, el gasto fue nulo, mientras que hace dos, se elevó a los 325,50 millones, especialmente por el fichaje de Eden Hazard (115 millones).
Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid apenas ha variado el equipo con el que ganó LaLiga 20/21. Esa misma temporada llegaron dos de sus jugadores más determinantes: Luis Suárez y Yannick Carrasco. En total, desembolsó 72,50 millones, una cifra superior a los 65 millones actuales que han supuesto los fichajes de Rodrigo de Paul y Matheus Cunha. A estos dos se les suman el de Marcos Paulo a coste 0 y los préstamos de Benjamin Lecomte y de Antoinne Griezmann por un año. 'El Principito' intentará volver a ser un delantero determinante bajo las órdenes del Cholo Simeone, ya que en el FC Barcelona no acabó de encontrar su sitio ni de ser imprescindible para Koeman.
La situación llama aún más la atención si la comparamos con la de hace dos temporadas. La inversión fue tres veces superior, al igual que el número de futbolistas por los que se apostó: 245,30 millones por Joao Félix, Marcos Llorente, Mario Hermoso, Kieran Trippier, Renan Lodi, Felipe e Ivan Saponjic. El único jugador que llegó como agente libre fue Héctor Herrera.
Sevilla
El presupuesto del Sevilla en fichajes también ha mermado en los últimos años: de los 157,75 millones invertidos en las transferencias de verano 19/20, el club andaluz ha pasado a los 38,50 millones del inicio de la temporada 21/22. El fichaje más caro ha sido el de Rafa Mir, cuyo coste ha sido de 16 millones, cifra que hace dos años era superada por el de Rony Lopes (25 millones), Koundé (25 millones) o Dabbur (17 millones), y rondaba lo pagado por Diego Carlos o Lucas Ocampos (15 millones). Las cantidades astronómicas han dado paso a alternativas más "accesibles" (Gonzalo Montiel, 11 millones; Thomas Delaney, 6 millones; y Ludwig Augustinsson, 5,50 millones) e incluso a coste 0 (Marko Dmitrovic y Erik Lamela, que llega en la operación de venta de Bryan Gil al Tottenham).
Villarreal y Getafe
Tras ganar su primer título europeo (la Europa League contra el Manchester United) y meterse de lleno en la Champions, el objetivo presente del Villarreal es seguir ampliando su palmarés, por lo que ha decidido, a contracorriente de la mayoría de sus rivales en LaLiga, hacer una inversión mayor en este mercado veraniego de fichajes frente al de los años 2019/2020. Si hace dos años efectuó los fichajes de Rubén Peña, Javi Ontiveros, Raúl Albiol y Moi Gómez por unos 20 millones de euros, esta temporada ha hecho lo propio con Arnaut Danjuma, Juan Foyth, Boulaye Dia y Manu Morlanes por 53,5 millones. Mandi, procedente del Real Betis, ha llegado como agente libre.
El Getafe ha continuado la estela del Villarreal abonando casi 16 millones por Jakub Jankto, Carles Aleñá, Jonathan Silva, Sandro Ramírez y Stefan Mitrovic, y apostando tan solo por dos futbolistas sin compromisos contractuales: Darío Poveda y Diego Conde, ambos del Atlético de Madrid B. Si nos trasladamos a antes de la pandemia del coronavirus, la cuantía para reforzar la plantilla se reduce a 12 millones y los agentes libres se incrementan a tres (Etxeita, Timor y Carnero).
Athletic de Bilbao y Real Sociedad
De sobra es conocida la filosofía de fichajes del Athletic Club: tan solo pueden jugar con su camiseta los futbolistas hechos en su propia cantera o los formados en clubes de Euskal Herria. Su desembolso anual no es equiparable al de otros clubes, pero mientras que la temporada pasada pagó 12 millones al Torino por Álex Berenguer, en estos últimos meses ha apostado únicamente por Álex Petxa, procedente de la Real Sociedad B a coste 0. En otro conjunto vasco de LaLiga, la Real Sociedad, el jugador por el que más se ha pagado ha sido el noruego Alexander Sörloth (2 millones), nada que ver con las cantidades que movieron Isak (15 millones) o Portu (10 millones).
Valencia, Betis, Celta, Levante y Alavés
Los cinco equipos, junto al FC Barcelona, fueron los únicos que seguían sin inscribir a sus nuevos fichajes a un solo día de que comenzara LaLiga. Todos ellos son muy inferiores en número y coste respecto a los que se realizaron antes de la pandemia del coronavirus. El Real Betis tan solo se ha gastado 3,5 millones por Germán Pezzella, cuando hace dos años pagó 28, 22 y 19,75 por Borja Iglesias, Giovani Lo Celso y Fekir, respectivamente.
El Levante ha invertido poco más de un millón por Enric Franquesa y Soldado; el Alavés, 1,15 millones por Mamadou Sylla; y el Celta de Vigo, 8,60 millones por Javi Galán, Franco Cervi y Thiago Galhardo, casi lo mismo que supuso la llegada de Joseph Aidoo en la temporada 19/20. La situación no cambia en el Valencia. Sus cerca de 10 millones, destinados a fichar a Marcos André, Dimitri Foulquier y Giorgi Mamardashvili, no hubieran servido para vestir con su escudo a Jasper Cillessen, Maxi Gómez o Thierry Correia.
Granada y Osasuna
El Granada es uno de los equipos que más ha apostado por la incorporación de agentes libres (Luis Abram, Monchu, Rubén Rochina, Sergio Escudero, Carlos Bacca y Alpha Dionku), siendo la única excepción el portero Luís Maximiano (4,50 millones). Algo más corto se ha quedado el Osasuna (Kike García, Cote y Jesús Areso), excepto si nos atenemos a los jugadores que han conllevado algún coste (Budimir y Jonás Ramalho por menos de 10 millones). Esta cantidad no dista mucho de la inversión realizada hace dos temporadas (Rubén García, Chimy Ávila, Marc Cardona, Brandon Thomas, Rober Ibáñez, Darko Brasanac y Roncaglia por unos 14 millones).
Rayo Vallecano, Mallorca y Espanyol
En su paso de Segunda a Primera División, Rayo Vallecano, Mallorca y Espanyol han sido de los pocos equipos que han aumentado su presupuesto con el objetivo de ponerse al nivel de sus rivales y no volver a pasar por el descenso. El que más ha invertido ha sido el Mallorca: 9 millones frente a los 2,9 de la temporada pasada para incorporar a su plantilla a Maffeo, Ndiaye, Matthew Hoppe y Dominik Greif, además de a Kang-in Lee, Jaume Costa y Ángel Rodríguez a coste 0. Le siguen el Espanyol, con 5,50 millones, y el Rayo Vallecano, con 4,3 millones. Todos ellos han apostado igualmente por agentes libres y jugadores en préstamo.
Elche y Cádiz
Elche y Cádiz tuvieron que vivir el mismo proceso de adaptación que los recién ascendidos equipos en la temporada 20/21. Ya asentados en Primera División, el presupuesto de ambos conjuntos en fichajes se ha reducido considerablemente. En el caso del equipo andaluz, a casi la mitad (de 11,1 a 6,6 millones), mientras que en el del alicantino el descenso no ha sido tan notorio al ser más bajo de base (de 7,2 a 6,1 millones por Marcone, Boyé y Mojica). Estas nuevas adquisiciones del club entrenado por Fran Escribá se refuerzan con unos ocho agentes libres.