La Vuelta 2021 y Galicia no conceden etapas de transición
- La etapa se resuelve tras un pulso agotador entre fuga y pleotón después de la alta montaña en lAsturias y antes de Mos
- Etapa 20 de La Vuelta 2021 en directo, sábado a las 14:20 horas en Teledeporte y RTVE Play
En el argot ciclista siempre se habla de Galicia como territorio ideseable para el corredor, Galicia Caníbal. Un continuo sube y baja constante que puede provocar que un pulso entre el pelotón y la fuga dure horas. Así se ha vuelto a demostrar en la etapa 19 de la Vuelta a España., en la que se ha registrado una velocidad media de 43,3 kms/hora.
La que se preveía como una etapa de las llamadas de transición -el jueves El Gamoniteiru hizo estremecer todos los huesos del corredor y el sábado llega la traca final- se ha resuelto en una etapa con casi 15 minutos de adelanto sobre el horario previsto por la organización.
A pesar de que estamos en la antepenúltima jornada y a pesar del desgaste, hay corredores de mucho nivel, como el vencedor Nielsen, que han sabido economizar esfuerzos en Asturias para detonar todos sus esfuerzos en la búsqueda de una victoria parcial. El danés fue el corredor más rápido de entre los valientes fugados (entre los que rodaron auténticos pata negra como Simmons, Soto, Bagioli, Oliveira o Kron) pero todos se vaciaron. Se podía comprobar en las marcas de sales sudadas en los culottes.
En el gran grupo, aunque no trabajaran los Deceuninck de Jakobsen, se dejaron la piel los hombres de DSM y del Bike Exchange. A casi 30 grados y sin tramos llanos durante los casi 200 kilómetros del viernes.
"Hemos sufrido como locos. Una etapa que podía haber sido más tranquila, ha sido un continuo pulso", reconocía ante los micrófonos de RNE el propio Enric Mas.
Esos actores, los de la pelea en la general, también acusan este tipo de etapas galegas, tal vez los que más. La carrera finaliza en Santiago con una contrarreloj que es difícil no adjudicar a Roglic. Eso obliga a intentar el sábado a la desesperada el vuelco a la general. Si en la víspera ha habido una etapa de transición, se agradece.
Este sábado la vigésima etapa llevará al pelotón desde Sanxenxo a Mos, jornada de montaña con un recorrido de 202,2 km en la que se concentran más de 3.000 metros de desnivel en los últimos 90 kilómetros.