Las modas en el ciclismo, ¿quién marca la tendencia en la ropa ciclista?
- La aerodinámica y los hábitos sociales marcan el estilo de las prendas textiles sobre la bicicleta
- Etapa 21 (C.R.I) de La Vuelta 2021 en directo, domingo a las 17:45h. en Teledeporte y RTVE Play
Hace unos días, en la segunda jornada de descanso de la Vuelta a España, pregunté a un exciclista profesional y aún hoy practicante habitual el porqué de los calcetines largos en la bici en lugar de cortos. Unos dejan una molesta marca del sol y los otros la intentan disimular. “No te sé decir la razón, sinceramente”, me contestó. “Por lo mismos que ahora se llevan los vaqueros así más ajustados y hace poco se llevaban desgastados”, añadió.
Esa fue la pista que dio pie para tratar de descubrir las razones que mueven las modas de la industria textil en el ciclismo.
"Como en la mayoría de los deportes, las innovaciones en el ciclismo se llevan a cabo en la competición y de ahí se trasladan al mercado. El que es aficionado busca utilizar las mismas prendas que los profesionales", explica Esteban González, gerente de la empresa Veskin.
Esta empresa 100% es de las pocas que actualmente manufacturan todas sus prendas ciclistas en territorio español. Conocen y les interesa, como es lógico, analizar las tendencias que rigen las modas en el ciclismo.
“Hace años los maillots eran gruesos, hasta hace no mucho eran de lana. Hoy en día son prácticamente una segunda piel. Se trabaja con fibras sintéticas y las costuras son las mínimas”, describe González.
“Todo tiene un por qué. Si se busca reducir la cantidad de tela es para buscar la aerodinámica. Hoy en día se han adoptado las bandas de silicona, para evitar que se despegue del cuerpo esa segunda piel”, añade”
La tecnología no solo influye en las prendas, también marca los hábitos de vida. Por ejemplo, “los bolsillos del maillot han crecido mucho en los últimos años y además ahora se demandan con cremallera porque todos montamos en bici y nos llevamos el teléfono móvil”, indica el gerente asturiano.
El ciclismo femenino ha originado otro mercado ad hoc
Otro de los condicionantes que han llegado para quedarse en la industria textil es la demanda de prendas exclusivas para la deportista femenina.
Cada día hay más corredoras en las carreteras españolas y, como aclara Irene López, “antes se conformaban con los diseños fabricados para hombres, pero hoy ya no es obligatorio”. La directora técnica de Veskin expone cómo cambian los patronajes entre la ropa ciclista de hombre y de mujer.
“Los maillots son más entallados, la distancia entre hombros es menor y los colores también suelen ser diferente. Respecto a los culotes, los de mujer hoy en día tienen formas exclusivas, en los cierres, en los tirantes para evitar el pecho o en los tamaños de las badanas”, analiza.
La pista al final ha desembocado en un complejo entramado industrial, algo entendible cuando se trata de una de las industrias, la ciclista, más pujantes de los últimos años.
La pandemia mundial del coronavirus acabó por disparar una fiebre por la bicicleta que no tiene visos de que vaya a perder ritmo.