Enlaces accesibilidad
Vuelta a España

La salud mental y el factor psicológico en el ciclismo

Por
Vuelta a España | La importancia del factor psicológico en el ciclismo

La victoria de Primoz Roglic en la Vuelta a España por tercer año consecutivo ha puesto de manifiesto la capacidad del campeón esloveno para saber levantarse después de un mazazo deportivo.

Hasta hace no mucho era un tema tabú. En el ciclismo, salvo unos pocos privilegiados, la mayoría de los corredores profesionales firman contratos de corta duración con los equipos. Esto hacía que reconocer que se usaba la ayuda de un psicólogo se viera como un problema en lugar de como algo fundamental para evitar situaciones difíciles y mejorar el rendimiento deportivo.

Vuelta a España | Roglic a RTVE: "La temporada ha sido una montaña rusa pero estoy contento"

Roglic es hoy en día el mejor ejemplo de un ciclista que cuida el aspecto mental a la hora de afrontar los retos de la temporada. No ha escondido nunca que en su preparación tiene un peso importante el aspecto mental y parece que está dando sus frutos: En 2020 se le escapa el Tour de Francia en la última etapa y se la lleva un compatriota de 21 años, pero luego llega a la Vuelta para vencer, y en 2021 abandona la París-Niza y el Tour por culpa de las caídas pero arrasa en la contrarreloj olímpica de Tokyo 2020 y en la Vuelta a España.

A la hora de estudiar la determinación del factor psicológico en el deporte hay dos aspectos diferenciados. Cuando un deportista atraviesa períodos de estrés o depresión provocados por la competición y los resultados o cuando un deportista trabaja su salud mental para afrontar las exigencias del calendario y las competiciones.

"Como el aspecto mental es tan relevante en la élite, surge la pregunta de si la capacidad de atender o de focalizar el rendimiento en un deportista se pueden mejorar mediante entrenamientos cognitivos, y que eso luego se refleje en un mayor rendimiento físico. Hay autores que defienden esta postura, pero nosotros a día de hoy podemos decir que la literatura científica no es concluyente por algunas limitaciones metodológicas. Se necesita más investigación", explica Daniel Sanabria, catedrático del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada.

"Ahí está el fondo de la cuestión y es donde se genera el debate. ¿Las capacidades cognitivas de un deportista, un ciclista en este caso, que son determinantes a la hora de enfrentarse a los retos deportivos son innatas o tienen un margen de mejora mediante el entrenamiento? Yo ahora mismo no tendría una respuesta certera, pero en mi opinión sí que hay una ventana de mejora para llevar más al límite al competidor antes de que ya diga que no puede más. Esa desconexión que hace la mente del cuerpo en momentos de extremo desgaste podría retrasarse", argumenta.

"La diferencia en el ciclismo no la hacen las piernas sino la cabeza"

Uno de los actores en el ciclismo profesional que actualmente más aboga por una preparación psicológica cuidada y profesional es Patxi Vila, responsable de rendimiento del equipo World Tour Movistar Team.

Para el técnico navarro el factor psicológico es fundamental a la hora de preparar a un ciclista para la competición. "Llevo años trabajando este aspecto, desde que abandoné la bicicleta y me dedico a la preparación en 2006, y cada día lo tengo más claro: La diferencia en el ciclismo no la hacen las piernas sino la cabeza", afirma.

El propio Vila reconoce que, desde hace un tiempo, en el equipo telefónico se está instaurando la figura de una especialista que se ocupa de trabajar esta parte del entrenamiento de los corredores. "Todavía queda mucho por recorrer en este aspecto en el deporte en general y en el ciclismo en particular, pero estamos dando los primeros pasos", advierte.

"Una de las cosas que hemos comprobado en todos estos años es la importancia del idioma a la hora de trabajar este aspecto. En los equipos que he trabajado previamente lo veíamos como un impedimento ya que muchos tenían que hacerlo en su segunda lengua. En el equipo Movistar no tenemos ese problema al ser casi todos de habla hispana y podemos desarrollar mejor esta parte de la preparación", añade.

Cada vez son más los ciclistas que abiertamente reconocen que reciben asesoramiento psicológico para afrontar las temporadas ciclistas. Calendarios largos y de muchos días fuera de casa exigen mucho en lo mental a los corredores. Es el caso del murciano del equipo Cofidis Rubén Fernández. "Desde hace años trabajo con una psicóloga y a mí me ha ayudado muchísimo", confiesa.

"Conozco a Roglic desde hace años y creo que la diferencia la marca con su approach al deporte y a su trabajo. Tenemos que crecer gestionando las frustraciones y el fracaso, y Roglic tiene una gestión perfecta de lo que es la competición y sus resultados. De la victoria no se aprende, la derrota es la que enseña y él tiene un palmarés que le permite no depender de los resultados y focalizarse de la mejor manera posible para los futuros retos. Ahí está su diferencia", concluye Patxi Vila.