El CSD concede la cautelar a LaLiga y aplaza el Sevilla-Barça y el Villarreal-Alavés
- La medida llega después de que el Comité de Competición rechazara el recurso de LaLiga
- La petición se realizó por las bajas de jugadores sudamericanos por los compromisos con sus selecciones
El Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés no se disputarán este fin de semana. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aceptado la cautelar solicitada por la Liga para el aplazamiento de ambos partidos por las bajas por partidos internacionales de las selecciones sudamericanas.
"En uso de las atribuciones que legalmente tengo conferidas resuelvo conceder la medida cautelar solicitada por D. Javier Tebas Medrano López, en nombre y representación de la LNFP [Liga Nacional de Fútbol Profesional, LaLiga por su nombre comercial], consistente en conceder el aplazamiento solicitado. Esta resolución es definitiva y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo", expuso el presidente del CSD, José Manuel Franco, en su resolución.
El mandatario del CSD explicó que "estas medidas cautelares respetan" tres aspectos diferentes. "En primer lugar, la salud de los jugadores, que no debemos olvidar que es algo esencial; en segundo lugar, el margen de tiempo que necesitan los clubes afectados para hacer toda la programación necesaria ante la celebración de un partido ya el próximo sábado; y finalmente, el plazo de alegaciones del que dispone la RFEF. Hemos sido respetuosos con todas las partes implicadas y hemos obrado en consecuencia, salvaguardando estos tres aspectos", esgrimió.
El Comité de Competición desestimó la petición
De esta forma, la Liga logra el aplazamiento de los dos partidos mencionados, que estaban afectados por la cesión de jugadores sudamericanos a la fase de la clasificación de la CONMEBOL y el escaso tiempo que dichos jugadores iban a tener para afrontar la cuarta jornada liguera.
Previamente, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó la solicitud de la Liga para aplazar ambos encuentros, que se iban a disputar el próximo fin de semana.
De esta manera, los cuatro equipos afectados podrán recuperar a sus efectivos internacionales. El Sevilla podrá contar con los argentinos Acuña, 'Papu' Gómez y Montiel; el Barça con el uruguayo Araujo y el Villarreal con los argentinos Rulli y Foyth, y con el ecuatoriano Estupiñán.
La Federación anuncia batalla legal
Por su parte, la RFEF ha reaccionado a la decisión del CSD de forma muy airada. En una nota emitida este lunes por la tarde, la federación denuncia varias cuestiones de forma, dice que "adultera la competición" y anuncia una batalla legal.
En primer lugar, la RFEF explica que fue el viernes cuando recibió el escrito del CSD dándole traslado del recurso presentado por la LNFP y en el que le concedía un plazo de cinco días para que presentara sus alegaciones. "De manera sorprendente, sin agotarse el plazo indicado para la RFEF, dicho organismo ha dictado una medida cautelar inaudita parte totalmente ilegal, contraria al Reglamento Federativo aprobado por el propio CSD, contraria a todos los principios del derecho público español y contraria a todos los antecedentes jurídicos que en resoluciones del mismo CSD se han dictado en absolutamente todos los casos precedentes en temas de igual naturaleza", dice el comunicado federativo.
La RFEF anuncia que no va a solicitar una medida cautelarísima en lo contencioso administrativo, sino que acudirá a dichos juzgados para litigar sobre el fondo del asunto "con el fin de obtener una decisión final que impida este tipo de resoluciones en el futuro".
A pesar de que el CSD ya ha tomado una decisión, la RFEF informa de que va a remitir este mismo lunes su escrito de alegaciones y que el CSD "tiene tiempo suficiente para rectificar, resolviendo sobre el fondo del tema planteado antes del próximo jueves", evitando una mayor incertidumbre a los afectados y al conjunto de fútbol español, ante el peligroso precedente mundial que ha generado".
Además, la RFEF dice que tanto la FIFA como la UEFA le han transmitido "su total apoyo" ante esta "increíble resolución contraria a las normas del fútbol y a la ley", apelando a la "autonomía deportiva".
En cuanto a la competición de liga, el escrito, la RFEF considera que se está poniendo en "riesgo completo" su "integridad", "favoreciendo en el caso de la LNFP y permitiendo en el caso del CSD una desigualdad completa entre los equipos de la misma competición y la misma categoría y fijando unas reglas distintas para la Segunda División, siendo igualmente una categoría profesional. Entendemos que el CSD con su medida adultera la competición de una manera determinante cuando ni la LNFP, ni el propio CSD han dicho nada sobre la totalidad de los equipos de Segunda División profesional que han tenido que disputar esta semana y la próxima semana sus partidos con un número considerable de jugadores cedidos a diferentes selecciones. O lo que aún parece más sorprendente y fuera de lugar, crea un precedente que puede alterar el futuro. ¿Qué decidirá la LNFP y el CSD cuando deban partir jugadores a la Copa de África u otras competiciones de otros continentes? ¿Se suspenderán también discrecionalmente algunos partidos de aquellos equipos que consideren más relevantes?"
El organismo que preside Luis Rubiales concluye que con esta medida cautelar "el CSD ha sobrepasado una línea jurídica que nunca hasta ahora había cruzado y que puede tener consecuencias nefastas para el deporte español y para el propio CSD".
LaLiga pone el foco en el descanso de los jugadores
En el enésimo enfrentamiento entre la Liga y la RFEF, la primera ha contestado con otro comunicado en el que subraya que el considera que el CSD "es competente para la adopción de la medida cautelar y la resolución es ajustada a derecho, contando con jurisprudencia que la respalda".
Además, el organismo que preside Javier Tebas, puntualiza que el "fundamento de la medida cautelar es doble. Por una parte, el calendario de competición fue aprobado respetando los compromisos internacionales vigentes en ese momento, que han sido modificados de manera sobrevenida".
La LNFP considera que "no existe perjuicio alguno para la RFEF, dado que la reprogramación de los partidos puede realizarse en fechas que no coincidan con partidos de las competiciones no profesionales que esta organiza". "Sorprende la postura de la RFEF, cuando hace escasamente un año se oponía a jugar partidos con un descanso inferior a tres días en la vuelta a la competición tras el parón por COVID. Ahora quieren hacer jugar a los jugadores con menos incluso de cuarenta y ocho horas frente al anterior partido y tras un vuelo transoceánico y tres partidos disputados en menos de 10 días, llegando incluso a destino el mismo día del partido", recuerda el comunicado. "Parece que en este caso a la RFEF no le importe la salud de los jugadores", concluye la patronal de los clubes.