Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial femenino 2023

Alexia Putellas lidera la lista de Jorge Vilda para el inicio de la clasificación del Mundial 2023

  • La selección esapñola femenina de fútbol disputa a domicilio los dos primeros encuentros ante Islas Feroe y Hungría
  • El camino hacia Australia y Nueva Zelanda comienza el próximo jueves 16 de septiembre y continúa el martes 21

Por
Alexia Putellas y Aitona Bonmatí celebran un gol con España.
Alexia Putellas y Aitona Bonmatí celebran un gol con España.

El seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda, ha convocado a 23 jugadoras para los dos primeros partidos de clasificación de España para el Mundial de 2023 de Australia y Nueva Zelanda ante Islas Feroe y Hungría, con Alexia Putellas al frente tras su elección como mejor jugadora europea de la pasada temporada.

España jugará sus dos primeros encuentros a domicilio, el primero ante Islas Feroe el próximo día 16 y el segundo ante Hungría el martes 21 en el comienzo de un nuevo ciclo como ha calificado el seleccionador que tiene su culmen en la Eurocopa del próximo verano en Inglaterra.

"Empezamos un nuevo ciclo, con la fase de clasificación para el Mundial, pero también con una Eurocopa este verano, que todos tenemos en mente y que no es una Euro cualquiera, y todas las jugadoras están motivadas e ilusionadas por entrar en la lista", expresó Vilda en rueda de prensa tras dar la lista para los partidos ante las Islas Feroe y Hungría.

"Somos conscientes de que hay muchas expectativas"

El madrileño recalcó que es una "temporada especial" y que "cada día están más apretadas las listas". "Las jugadoras lo saben y todas van a dar un plus por estar", admitió. Además, tampoco olvidó que el ciclo se cierra con "el sueño de jugar unos Juegos por primera vez en la historia. Sabemos lo complicada que es la clasificación, que será más justa o no, pero es la que es, y que tenemos que ser de las tres mejores de Europa. Es un objetivo ambicioso, pero posible", advirtió.

Tenemos que ser de las tres mejores de Europa

"Desde dentro somos conscientes de que hemos generado expectativas, pero que son por lo que se está viendo en el campo y son merecidas. Tenemos los pies en la tierra y ahora nosotros somos los responsables de marcar el camino y de calibrar el nivel y dónde estamos. Podemos presumir de tener un gran grupo con la cabeza muy centrada y con los pies en la tierra", añadió.

También celebró el ascenso al 'Top 10' del ranking FIFA, "algo muy perseguido". "Por resultados esperábamos estar antes y ahora hemos subido en el momento que menos lo esperas porque había unos Juegos que no hemos disputado. No nos vamos a quedar ahí y ahora hay que seguir creciendo", remarcó.

"El objetivo es volver con los seis puntos"

El seleccionador quiso acordarse "de las lesionadas, que son muchas" y de una Virginia Torrecilla que "cada día está mejor" en una lista en la que espera que "no suceda nada" con los partidos de Liga de Campeones y del fin de semana. "Pero si hay contingencias, hay jugadoras con nivel que pueden suplir en todas la líneas y ese es el mejor termómetro del trabajo de los clubes, del buen momento de salud de una liga con mucho potencial para mejorar, y del trabajo de las categorías inferiores que hace que el futuro este asegurado", indicó.

"Todos los partidos son exigentes y todo tenemos en la mente el 6 de julio (inicio de la EURO), pero sin perder de vista la clasificación para el Mundial, que podemos dejarla muy encarrilada e incluso conseguirla si se da muy bien y que servirá de preparación para la Euro", puntualizó el técnico.

Tenemos en mente la Eurocopa de Inglaterra este verano

Sobre Islas Feroe y Hungría, el seleccionador aclaró que son "distintos", con el primero siendo "un equipo defensivo" y frente al que tendrán que afrontar otras circunstancias como "el posible viento, el frío y el césped artificial", y el segundo, un combinado que "intenta jugar, con futbolistas físicamente fuertes y veloces, de más nivel y que planteará también cierta dificultad". "El objetivo es volvernos con los seis puntos", aseveró.

Por otro lado, Vilda confesó que "es un motivo de mucha alegría y orgullo" los premios de la UEFA para las jugadoras españoles, que catalogó de "merecidos". "Ya recalcamos que debían de estar ahí y era algo buscado desde hace unos cuantos años. La RFEF es también responsable de todo esto por todo el trabajo para desarrollar nuestro fútbol y también todo el fútbol femenino español porque estos reconocimientos son de todos", manifestó.

Los premios UEFA para las jugadoras españolas son un motivo de orgullo

"Enhorabuena también al Real Madrid y al Levante pase lo que pase con sus partidos en la Champions, donde ya vimos su forma de competir en la ida y donde creo que han marcado el camino para conseguir cosas grandes en Europa. A partir de ese nivel competitivo se puede mostrar una forma de jugar y ganar a grandes equipos como el City y el Lyon que llevan mucho tiempo en esto", sentenció.