Enlaces accesibilidad
Escalada

Erik Noya, plata en velocidad en el Mundial de escalada

Por
Erik Noya, subcampeón del mundo de velocidad en escalada

El español Erik Noya ha ganado la medalla de plata en la prueba masculina de velocidad del Mundial de escalada 2021 que se disputa en Moscú.

Noya solo ha cedido en la final ante el ucraniano Danyl Boldyrev, más experimentado y con un gran palmarés en esta modalidad. En esa última ascensión, el ganador ha completado la prueba en 5.73 segundos, por 5.95 de Erik Noya Cardona.

En la final pequeña, Noah Bratschi ha ganado el bronce. El estadounidense había perdido en semifinales ante Noya.

En cuartos de final, el madrileño batió el récord de España con un registro de 5.70.

Las pruebas de velocidad han abierto este jueves la competición del Mundial de escalada, el primero tras el estreno del deporte como olímpico en los recientes Juegos de Tokio.

En categoría femenina el oro ha sido para la polaca Natalia Kalucka, que en se ha impuesto en la final a la rusa Iuliia Kaplina. María Laborda ha acabado en 21ª posición.

Quedan por delante las de bloques y dificultad.

Con este gran resultado de Erik Noya (27 años), España da otro salto en la escalada tras el extraordinario triunfo de Alberto Ginés, que se proclamó campeón olímpico en una competición que combinaba las tres modalidades.

Se da la circunstancia de que en este todavía pequeño mundo de la escalada deportiva de élite, Noya es entrenador de Ginés.

Tras conseguir la plata mundial, Erik ha dicho que su siguente gran objetivo será clasificarse para los Juegos de París 2024, donde la velocidad será prueba olímpica por sí sola, además de la combinada.