Enlaces accesibilidad
Mundial de escalada

Oro para Schubert y Seo para cerrar el Mundial de escalada

  • El campeonato deja buen sabor de boca para España tras la plata lograda por Erik Noya en velocidad

Por

Chaehyun Seo, durante la final de dificultad del Mundial de escalada
Chaehyun Seo, durante la final de dificultad del Mundial de escalada

El Mundial de escalada de Moscú ha dicho adiós con las finales de la prueba de dificultad, unas rondas marcadas por la ausencia de representantes españoles y que han terminado con el triunfo del austríaco Jakob Schubert en la categoría masculina y de la surcoreana Chaehyun Seo en la femenina.

Ambos han logrado el título tras ser los únicos que han alcanzado el top. El austríaco y la surcoreana han logrado un meritorio oro en una disciplina definida por dos aspectos: la duración –los participantes disponen de un total de seis minutos para llevar a cabo su ejercicio–, y, sobre todo, el uso de la cuerda como herramienta clave para ejecutar la prueba, algo que no sucede en las modalidades de velocidad y bloques.

Schubert, que partía como favorito, suma su tercer título en esta disciplina y cierra el año con dos medallas: el oro mundialista en dificultad y el bronce olímpico logrado en Tokio en la modalidad combinada. Por su parte, el triunfo de Seo ha estado eclipsado por la ausencia de la campeona olímpica y gran favorita, la eslovena Janja Garnbret.

Las victorias de Schubert y Seo ponen el broche final a un campeonato que deja un buen sabor de boca para España. La exitosa plata en velocidad lograda por Erik Noya el pasado jueves rompía una sequía de medallas de siete años, desde la plata conseguida por Ramón Julián Puigblanqué en el Mundial de 2014 celebrado en Gijón y Múnich.

La medalla de Noya ha sido la nota más positiva de un torneo marcado por dos grandes ausencias en el equipo español: Adam Ondra y Alberto Ginés. El escalador extremeño, flamante campeón olímpico, no ha participado en el Mundial debido a la necesidad de descanso tras el reciente esfuerzo realizado en Tokio. Sin embargo, sí ha estado muy atento a todo lo que ha sucedido en Moscú y lo ha hecho como comentarista en Teledeporte.