Enlaces accesibilidad
Escalada

Alberto Ginés y la revolución en los rocódromos

  • La afición a la escalada ha crecido en España al tiempo que han llegado los éxitos en competición
  • El primer campeón de la historia olímpica de este deporte pide instalaciones nacionales de alto nivel

Por
Alberto Ginés y la revolución en los rocódromos

El 5 de agosto de 2021 Alberto Ginés cambió la historia de la escalada en España. El cacereño consiguió a sus dieciocho años el primer oro de este deporte en unos Juegos Olímpicos. Pocas semanas más tarde Erik Noya se colgó la medalla de plata en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú.

El auge de los rocódromos ya había comenzado años atrás, y de hecho los éxitos de Ginés y Noya son en parte fruto de ese boom. Sin embargo, desde el pasado verano se ha notado un crecimiento en el número de nuevos escaladores que han encontrado la perfecta afición que aúna ejercicio físico y mental.

Así han llegado aperturas de instalaciones como Sharma BCN, el rocódromo más grande de España con 5.000 metros cuadrados. Un espacio creado por el carismático escalador estadounidense Chris Sharma, que dispone de todos los medios para entrenar a nivel amateur y profesional. También las escuelas han visto crecer el número de aficionados dispuestos a mejorar su nivel, para quizá algún día subir al podio de un gran campeonato.

El crecimiento de la escalada, no obstante, todavía no es suficiente para que nuestros deportistas puedan entrenar con las condiciones óptimas. Alberto Ginés, que en su momento tuvo que emigrar para preparar los Juegos Olímpicos, ha asegurado que un escalador de élite en España tiene que entrenarse en instalaciones pensadas para el público general. El campeón olímpico reclama espacios a la altura para que las medallas sigan llegando. París 2024 nos dirá si se han hecho los deberes con un deporte en el que España ha demostrado su gran potencial.