Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones | España 1-2 Francia

La Roja estuvo a la altura de la final, pero no el VAR: las claves del España 1-2 Francia de la final

Por
Francia vence a España en la polémica final de la Liga de Naciones

La selección española masculina de fútbol se va con la cabeza alta de la segunda Liga de Naciones. La victoria de la selección francesa con remontada por 1-2 se vio empañada por las decisiones arbitrales, sobre todo por la revisión del gol de Mbappé que daba la victoria a 'les bleus'.

[Vuelve a ver el España 1-2 Francia, final de la Liga de Naciones, en RTVE Play

Independientemente del análisis del juego, el partido va a dar que hablar por las controvertidas decisiones arbitrales. Sobre todo el segundo gol francés, obra de Kylian Mbappé, que fue muy protestado por fuera de juego.

El gol de la discordia

Kylian Mbappé recibió un pase de Theo Hernández en posición claramente adelantada. El gol subió al marcador porque, a pesar de la revisión del VAR, los colegiados de la sala de vídeo explicaron al inglés Taylor una argumentación un tanto rocambolesca.

Busquets: "Mbappé estaba en fuera de juego"

Según explicó Busquets después a TVE, Taylor les dijo que Eric García tocó el balón con intención de jugarlo antes de que llegara al delantero del PSG. Aferrándose a la letra del reglamento, dio el gol por válido, a pesar de las protestas de los españoles. Solo ellos lo entienden.

También se protestó, aunque algo menos, un posible penalti por manos de Koundé, que despejó un centro desde la izquierda con el codo de manera que parecía involuntaria pero en posición antinatural.

España, superior tácticamente

Luis Enrique volvió a apostar por Gavi, de 17 años, y por la juventud de hombres como Ferran Torres y el mencionado Eric García. También introdujo un cambio táctico con Busquets y Rodri, sus dos pivotes juntos en el centro del campo por primera vez.

Luis Enrique: "Hemos jugado de tú a tú a la mejor selección del mundo"

Francia comenzó avisando con una ocasión de Karim Benzema, también en fuera de juego, pero la Roja se hizo dueña del centro del campo, del balón y del partido, generando más peligro que su rival.

Una superioridad táctica que no tuvo el premio del resultado, pero que sirve para sentar las bases sobre las que construir el proyecto. La salida de Merino, Fornals y Yéremi Pino en los minutos finales es uno de los pilares de ese proyecto, basado en el cambio generacional.

Francia, superior individualmente

Avisaba Luis Enrique de la calidad de Francia. Decía que la campeona del mundo era el equipo con mejores individualidades. Los de Didier Deschamps dieron la vuelta al partido con la calidad de sus delanteros estrella.

Un golazo de Benzema por toda la escuadra, imparable para Unai Simón, y el de Kylian Mbappé con la ayuda del árbitro sirvieron para contrarrestar todo el buen juego de España en la primera parte.

Además, Deschamps retrasó la posición de Griezmann de forma que reforzó la media de Pogba y Tchouaméni. Sacrificó el potencial ofensivo del delantero del Atlético en favor de algo más de equilibrio en el centro del campo.

Busquets, 'MVP'

Además de la buena imagen, la otra buena noticia para la afición española es el premio a mejor jugador del torneo para Sergio Busquets. El capitán da la cara por los veteranos ante la irrupción de tanto talento joven.

El barcelonista se perfila como el encargado de lucir el brazalete de aquí al Mundial de Catar 2022, ante la incógnita del regreso o no de Sergio Ramos. A su lado tendrá a Koke Resurrección, suplente este domingo pero que se ha convertido en fijo en las convocatorias.

El Mundial, siguiente objetivo

No cabe tiempo para lamentaciones. Ahora hay que poner la máquina en modo mundialista y pensar en sellar el billete para Catar 2022. El paso por esta Final a Cuatro de la Liga de Naciones debe servir al equipo para volver a tomar sensaciones positivas.

El parón de septiembre dejó algunas dudas, pero los dos partidos jugados en Italia han dejado la imagen de una España que sabe competir y que no tiene que acomplejarse ante ninguna selección.

Una complicada visita a Grecia y una final en casa ante Suecia no permiten más despistes, pero la Roja lo tiene en su mano y sale de esta Nations League con ganas de curarse las heridas.