La llama olímpica de Beijing 2022 ya está encendida, en medio de protestas activistas
- La ceremonia de encendido ha estado empañada por varios protestantes que han llamado al boicot de los "Juegos del genocidio"
La llama olímpica para los Juegos de Invierno de Pekín 2022 se ha encendido este lunes en la antigua Olimpia a 100 días del comienzo de la competición. La celebración ha estado empañada por varias protestas tibetanas que llamaban al boicot por el historial de derechos humanos del país y con pancartas que decían "No Genocide Games" (No a los Juegos genocidas).
Dos hombres y una mujer se saltaron el cordón policial ahurtadillas y entraron en el antiguo estadio y templo griego donde tradicionalmente se enciende la llama olímpica; Ondearon una bandera tibetana segundos después de que la antorcha fuera encendida por una actriz que interpretaba el papel de suma sacerdotisa en el Templo de Hera, a pocos metros de distancia.
Después de que la llama olímpica fuera encendida por la Suma Sacerdotisa, comenzó su viaje con el esquiador griego Ioannis Antoniou, quien también asumió el papel de primer portador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. La llama pasó después al olímpico chino Li Jiajun, ganador de cinco medallas en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, 2002 y 2006.
Después de la ceremonia, la llama olímpica fue transportada al Estadio Panatenaico de Atenas, donde este martes tendrá lugar la entrega oficial al Comité Organizador de Pekín 2022 antes de que la llama parta hacia China. Al día siguiente, la llama llegará al país asiático, donde iniciará su gira de exhibición hasta los Juegos Olímpicos, que arrancarán el 4 de febrero de 2022.