Unionistas de Salamanca vs SD Logroñés, entradas a la voluntad y la voluntad de cambiar el modelo del fútbol
- El equipo local ha preferido no poner precio a las entradas para celebrar un enfrentamiento "especial"
- Son los dos máximos exponentes, en Primera RFEF, de los clubes de accionariado popular
El Unionistas de Salamanca CF y la SD Logroñés han crecido en paralelo, se admiran y este sábado se enfrentan por primera vez en un partido de Primera RFEF cuyas entradas se han vendido por la voluntad como símbolo del modelo cooperativo que define a ambas instituciones.
El equipo homenaje a la extinta Unión Deportiva Salamanca, actual líder de su grupo en esta nueva división (la tercera categoría del fútbol en España), ha organizado esta “fiesta del fútbol popular” que tendrá su culminación a las 19.00 horas en un Reina Sofía lleno o casi.
También tienen reservadas entradas, lógicamente en las mismas condiciones, quienes viajen a la ciudad castellano y leonesa para animar a la Sociedad Deportiva Logroñés, que surgió de las cenizas del desaparecido CD Logroñés.
Los dos rivalizan en sus respectivas ciudades con sendos clubes que han reivindicado también el legado de esos clubes históricos, pero Unionistas y la SD Logroñés no lo hacen como sociedades anónimas sino bajo una fórmula tan tradicional como revolucionaria en el fútbol moderno: un socio, un voto. Y de entre la veintena de equipos de fútbol que han surgido en los últimos tiempos bajo esta fórmula de accionariado popular, estos dos son los máximos exponentes.
En vísperas del encuentro tan "especial" para ellos, RTVE.es ha hablado con directivos de ambos equipos que se lanzan elogios más allá de la cordialidad.
Ángel Vicente, de Unionistas, conoce bien la historia de la SD Logroñés pues fue uno de los modelos en los que se fijaron para fundar su club en 2013, cuatro años más tarde que los riojanos. Y del momento actual de su próximo rival destaca precisamente que en su anterior salida los blanquirrojos ganaron a la UD Logroñés en el derbi local. Ahora son quintos del grupo 1 de la Primera RFEF.
Por su parte, José Uriarte, responsable de comunicación de la SD Logroñés, resalta que la trayectoria de Unionistas ha sido siempre ascendente… hasta el punto de que ahora se van a medir al líder de la categoría.
El conjunto blanquinegro vuelve a ganarse la atención dos años después de su exitosa participación en la Copa del Rey cuando llegó a enfrentarse en dieciseisavos de final de la Copa del Rey al Real Madrid en el campo de las Pistas.
El club ha seguido creciendo, está casi de estreno en un nuevo estadio municipal, y ello ha conllevado una profesionalización. “Aparte de los jugadores y de todo el cuerpo técnico, tenemos un encargado de la tienda, una persona de marketing… tenemos algunos empleados, pero el resto sigue exactamente con la misma filosofía: toda la directiva y el grupo de voluntarios hacen un trabajo completamente altruista. Desde el primero, el presidente, hasta el último que va a barrer el campo”, comenta Vicente. Enfrente ocurre algo parecido y a la plantilla del primer equipo este año se ha sumado la figura de un secretario técnico a sueldo.
No obstante, tanto para el trabajo del día a día como para cumplir el resto de objetivos del club es necesaria la participación activa de los socios: “Una de las claves para conseguir implicar a la gente es que la participación no se limite a 90 minutos cada dos semanas”, explica el directivo salmantino.
Ejemplos de apoyo mutuo
“Estamos siempre moviéndonos con muchas asociaciones y creando vínculos con la sociedad para que ellos sientan también el vínculo hacia el club y de esta forma al final conseguimos eso, que la gente se implique en conseguir que haya 50 personas cada partido, totalmente voluntarias, que ayuden a la organización”, añade.
Además, cuentan también con la ayuda de los otros clubes que creen en la autogestión. "Compartimos experiencias de gestión, de organización, de captación de socios, etcétera. Tenemos esa colaboración, esa complicidad. Y cada año, salvo estos dos últimos años que no se ha podido hacer por la pandemia, celebramos un encuentro del fútbol popular", explica su colega riojano, que fue precisamente uno de los organizadores de esa última edición de las jornadas, las sextas, celebradas en Logroño en 2019.
Y aunque a estas alturas de la temporada no toca pensar en un eventual ascenso --subirán los campeones de los dos grupos de la Primera RFEF y otros dos equipos del playoff que jugarán del segundo al quinto--, el salto a Segunda es una de las cuestiones que preocupan a estos directivos, ya que si no se reforma la ley del deporte, tendrían que convertirse en sociedades anónimas deportivas.
Tanto Vicente como Uriarte esperan que prospere un borrador legislativo que elimina ese requisito si los clubes, como los suyos, están saneados, y coinciden que en todo caso afrontar ese dilema sería un “bendito problema”. Desde Unionistas concretan un poco más: “Tenemos claro que ni vamos a renunciar a nuestro modelo, ni tampoco, desde luego, vamos a renunciar a jugar en Segunda División si se da el caso”, y evocan modelos de SAD con normas que evitan que algunos accionistas acumulen demasiado poder.
De momento, este fin de semana, en la novena jornada del campeonato, están en juego tres puntos. El partido, el segundo sin restricciones de aforo por motivos sanitarios, lo podrán presenciar casi 5.000 personas: 3.100 socios tienen su butaca garantizada y el resto pagará lo que cada cual considere a Unionistas. Con una convivencia previa entre aficiones por algunos bares de Salamanca, esperan que sea literalmente esa fiesta con la que han bautizado la iniciativa.
Y por cierto, el directivo, habituado a la contabilidad del club, dice que apelando a voluntad van a recaudar más de lo que hubieran hecho con un taquillaje convencional.