Andorra apunta a ser el paraíso europeo de los eSports
- Según el Ministro de Economía andorrano, están intentando atraer empresas que establezcan su proyecto en el principado
- "Vamos a intentar potenciar nuestro modelo de baja tributación, homologado y competitivo para atraer captación de talento"
Andorra quiere convertirse en el país europeo de los eSports. Jordi Gallardo Ministro de Presidencia, Economía y Empresa del principado, ha explicado en una entrevista al Canal 24h de RTVE que su modelo económico busca apostar por la economía digital, con la captación de "personas o empresas que que vengan a desarrollar su proyecto de vida".
"Perseguimos el objetivo de diversificar el modelo económico, muy dependiente del turismo y sectores maduros como comercio y construcciones, y uno de los sectores que creemos que nos puede ayudar dentro de esta economía digital son los eSports" ha explicado el ministro.
"Andorra no es un paraíso fiscal"
Para ello, Andorra se basa en su baja tributación, con un IRPF fijo del 10% independientemente de la renta anual. En España varía del 25% hasta el 47% si la renta supera los 300.000 euros. Según el ministro, quieren acabar con la imagen de que el principado es un paraíso fiscal y defiende que es "un modelo competitivo y homologado".
"El país ha hecho un esfuerzo de homologación y transparencia internacional. Aún se piensa en algunas jurisdicciones que Andorra es un paraíso fiscal, cosa que no es así. Andorra es muchas cosas más que una tributación competitiva como la que tenemos. Somos un país altamente valorado en transparencia fiscal" defiende Gallardo.
El principado ya presentó un Proyecto de Ley para regular los eSports en prácticas tanto económicas como de ocio, así como la regulación del sector. Fue el propio Gallardo el que el pasado 3 de mayo explicó que el proyecto en el que aún están trabajando busca crear un marco jurídico de las "nuevas profesiones" y que tenga a Andorra como referencia internacional.
Esta ley podría ayudar a dar el paso a los primeros jugadores profesionales o equipos de eSports que aún no se han afincado en el país.
Andorra ya supone un lugar atractivo para establecer su negocio para youtubers, gamers y demás personas dedicadas a los videojuegos. Su baja tributación es su mejor baza, pero también influye la cercanía geográfica del país con España para que cada persona tenga cerca a su familia y seres queridos.
Ética antes que la tributación
El hecho de pagar los impuestos en el país vecino es un tema que ha alterado a todo Internet. Desde streamers hasta jugadores de renombre dentro del mundo de los deportes electrónicos y la comunidad gamer, todos han ofrecido su opinión respecto a la tributación fuera de España.
Sin embargo, no se ha sacado ninguna conclusión. Las diversas opiniones, tanto de los que están a favor de aprovechar las ventajas fiscales que ofrece Andorra como los que, a pesar de la alta diferencia de IRPF, deciden hacerlo en España no han llegado a ningún cauce.
Tan sólo en de la ética. ¿Es moral establecer tu puesto de trabajo en un lugar donde de tributa menos pese a haber nacido y vivido en España? ¿Es preferible pagar más impuestos, pero haciéndolo en tu país? No hay respuestas, sólo opiniones.