Morata y el jugador número 12 sellan el 12º Mundial consecutivo: claves del España 1-0 Suecia
- El gol del delantero calma la ansiedad de una afición sevillana que llevó al equipo en volandas
- Crónica: Morata calma la angustia de España ante Suecia y certifica el pase directo a Catar 2022
La selección española de fútbol ya tiene plaza en el Mundial de Catar 2022. El equipo sabía que no iba a ser fácil aunque les bastara el empate ante Suecia, por eso fueron a por la victoria y se logró con sufrimiento (1-0).
Un gol de Álvaro Morata dio el desenlace a 87 minutos de suspense, porque los suecos también tenían opciones y necesitaban la victoria. Pero finalmente la fiesta se quedó en Sevilla. Veamos algunas claves.
Providencial Morata
La salida de Morata resultó providencial, ya no solo por su gol. El delantero de la Juventus aportó dinamismo al ataque de España en una fase del partido en la que el equipo sufría para encontrar huecos.
En contraposición, se puede decir que el partido de Raúl de Tomás, la gran novedad en el once de Luis Enrique fue un tanto discreto. Morata, además, se reconcilia con un escenario del que se fue con un sabor agridulce en la Eurocopa.
Gavi, el aclamado
A sus 17 años, Gavi sentó en el banquillo a Koke de inicio y completó todo el partido. No le pesó la juventud y protagonizó jugadas que pusieron en pie a la grada de La Cartuja.
El de Los Palacios bien es cierto que jugaba más en casa que quizá otros del equipo, pero es innegable que demostró personalidad y presencia sobre el terreno de juego en unas circunstancias en las que otros se esconden.
El jugador número 12 y el 12º Mundial
La afiición respondió en masa para llenar las gradas de La Cartuja de Sevilla y respondió al llamamiento de Luis Enrique el día anterior. El jugador número 12 animó, pero también sufrió y no se dejó llevar por los momentos de debilidad en forma de protestas.
Terminado el partido, el equipo lo agradeció dedicándoles el triunfo, que se celebró como una final con vuelta al césped incluida.
Gracias a su apoyo, la Roja encadena ya su presencia en 12 fases finales de los Mundiales de manera consecutiva. Desde la ausencia en 1974, la selección española no ha vuelto a fallar a la cita.
Unai Simón, 20 titularidades
Apenas se discute ya sobre la portería en las ruedas de prensa de la selección. Unai Simón ha acallado los debates y encadena ya 20 titularidades, un registro que no se lograba desde los tiempos de Andoni Zubizarreta.
Apenas tuvo que intervenir, porque a pesar de la presión de Suecia los tiros entre los tres palos se hicieron de rogar en todo el partido y en ambas áreas. Su récord: 10 partidos ganados, 8 empatados y solo dos perdidos.
Dani Olmo, asistente
No fue una asistencia, pero el tiro al palo de Dani Olmo también resultó providencial para que Morata hiciera su gol. El extremo del Leipzig también cuajó una gran actuación, aportando velocidad y desborde.
Tampoco es casualidad que su juego mejorara con la salida al campo de Morata, encontrando más espacios para penetrar y para combinar con sus pases filtrados.
Busquets, capitán consolidado
Partido 134 de Sergio Busquets con la selección española, según cifras de la propia RFEF, superando a su amigo y nuevo entrenador en el Barça, Xavi Hernández.
Ya solo Iker Casillas y Sergio Ramos tienen más partidos que él, pero a sus 33 años Busquets no se pone límites. Casi dobla en edad a su compañero de selección y club Gavi.
Una fase de menos a más
Precisamente Suecia con el triunfo que obtuvo en Estocolmo (2-1) supuso el antes y el después del devenir de la selección española en su grupo de clasificación. España rompe así su mala racha con los suecos, a los que no había sido capaz de ganar en todo el año.
La Roja ha ido de menos a más en esta fase, a la vez que los escandinavos han recorrido el camino inverso y encadenado dos derrotas que les condenan a la repesca. Es la última bala para el veterano Zlatan Ibrahimovic.