España no falla a su cita mundialista: así se gestó su clasificación para Catar 2022
- La selección española se ha sobrepuesto a una fase de clasificación con muchos altibajos
- España, firme en los partidos decisivos, evitó la repesca y llegará a Catar como líder de grupo
El camino de España al Mundial
España 1-1 Grecia
Georgia 1-2 España
España 3-1 FF Kosovo
Suecia 2-1 España
España 4-0 Georgia
FF Kosovo 0-2 España
Grecia 0-1 España
España 1-0 Suecia
España estará en Catar 2022 tras sellar su clasificación con una victoria sobre Suecia en La Cartuja con un gol de Morata (1-0). Un triunfo que completa una competida fase de clasificación en la que el joven equipo de Luis Enrique
Finalmente, con seis victorias, un empate y una derrota, España se ha ganado el pase directo al Mundial por delante de una Suecia que le llevó al límite. Sin embargo, la Roja resultó fiable en los partidos decisivos de la fase de clasificación y consiguió un primer puesto que le permite evitar la repesca y alcanzar su 12º Mundial consecutivo.
Los de Luis Enrique acabaron con 15 goles a favor y solo 5 en contra, con Unai Simón consolidado bajo palos y con un equipo con multitud de variantes en el amplio abanico de jugadores que maneja el técnico asturiano, desde el capitán Busquets hasta la revelación Gavi, que enamoró a su Sevilla en el partido de este domingo.
Piedras en el camino
El camino hacia el Mundial del próximo año arrancó, precisamente, con un inesperado empate en casa contra Grecia (1-1) el pasado 25 de marzo. En aquel partido, como en el último, el único tanto español fue obra de Álvaro Morata. Sin embargo, el equipo heleno igualó la contienda con un gol de Bakasetas de penalti que puso la primera piedra en el camino de España hacia Catar.
La primera victoria, no sin sufrimiento, llegó en el segundo partido de aquella ventana de marzo. Tres días después de igualar con Grecia, España se llevó el triunfo de Georgia (1-2) gracias a un gol en el descuento de Dani Olmo. Aquel tanto desató la tensión de una España que tuvo que levantar el gol en contra de Kvaratskhelia al final del primer tiempo. Ferran Torres, máximo goleador de España en la fase de clasificación, puso el empate a la vuelta del descanso y el triunfo se hizo de rogar, con el gol de Olmo en el 92'.
La selección cerró la ventana de marzo encarrilando su clasificación para el Mundial gracias a una victoria más holgada sobre la Federación de Fútbol de Kosovo (3-1), con tantos de Dani Olmo, Ferran Torres y Gerard Moreno. Los tres goles españoles minimizaron a su rival, que tan solo pudo acercarse en el marcador con un tanto de Halimi.
España se descolocó en Solna
Ya en septiembre, y con las flamantes semifinales de Eurocopa todavía frescas en la retina, España se metió en un lío al caer contra Suecia (2-1) en Solna. El equipo sueco dio la vuelta al partido, remontando el tanto inicial de Soler con dos goles de Isak y Claesson, y arrebató el liderato de grupo a una España que quedaba contra las cuerdas en su luchar por alcanzar el Mundial de Catar 2022.
La derrota contra Suecia convirtió en 'finales' a todos los partidos que le restaban a España en la fase de clasificación. Y la Roja se puso el mono de trabajo con una goleada en la primera cita, ante Georgia, donde los de Luis Enrique se impusieron por 4-0, con goles de Gayá, Soler, Ferran Torres y Sarabia. Primera prueba, superada con nota.
Con la delantera bien afinada, España cerró la ventana de septiembre con buenas noticias. Después del batacazo de Solna, la Roja acabó derrotando a domicilio a la Federación de Fútbol de Kosovo (0-2) con goles de Fornals y Ferrán Torres, y se benefició de la victoria de Grecia sobre Suecia, lo que dejaba las opciones abiertas para las dos 'finales' definitivas que le esperaban en noviembre, precisamente contra griegos y suecos.
Las dos 'finales' de noviembre
España, tras rozar la conquista de la Liga de Naciones en octubre, se adentró en la jornada definitiva de la clasificación para el Mundial con su visita a Grecia, donde se impuso con un gol de penalti de Sarabia (0-1). El triunfo, unido a la sorprendente derrota de Suecia en Georgia, permitió a España llegar líder de grupo al decisivo partido contra los suecos en Sevilla.
Y la clasificación llegó. No sin angustia, pero llegó. A España le valía el empate con Suecia para sacar su billete directo a Catar 2022, pero como toda la fase de clasificación, se alcanzó con sufrimiento. La selección de Luis Enrique tuvo que contener a una selección sueca obligada a ganar antes de alcanzar la tranquilidad con un gol de Morata en el minuto 86 (1-0). El tanto del punta de la Juve desató la alegría de un equipo que estará en el próximo Mundial.