Alejandro Valverde quiere correr el Giro y la Vuelta antes de despedirse en Lombardía
- El ciclista murciano pondrá fin a su carrera deportivo la próxima temporada
- El equipo Movistar quiere ser el primer equipo World Tour 100% sostenible
Alejandro Valverde se bajará de la bicicleta definitivamente en 2022. Su idea es que su última carrera sea una de las grandes clásicas del calendario: Il Lombardía, “la carrera de las hojas muertas”. Un colofón italiano, ese país de amor-odio en la vida deportiva de “el Bala”. Tal vez por ese motivo quiera correr Vuelta y Giro en al año de su despedida algo que hará ya con 42 años.
"Lo afronto con tranquilidad y quiero disfrutar con todo y de cada carrera", manifestó el murciano de 41 años, que se retirará con 42 tras luchar por el Giro, en el que hizo podio en 2016 además de ganar una etapa, y una Vuelta a España que ganó en 2009 y donde podría despedirse de la afición.
No quiere más presión y en el Tour de Francia bien sabe él que hay mucha. Así que descartado. Tampoco piensa en Australia para reeditar su mundial de 2018 y poder terminar su carrera vestido con el maillot arcoiris. Completará su temporada con las pruebas españolas del primer tercio del calendario y con sus habituales clásicas de las Ardenas: Flecha y Lieja, Amstel no.
"Estoy muy bien, muy contento de estar aquí y sobre todo tranquilo, afronto el año sabiendo que va a ser mi último año y me motiva", aseguró el 'Bala'.
Su ilusión es conquistar la quinta Lieja-Bastogna-Lieja. Algo que sólo él puede lograr. “Siendo como ha sido este 2021 que no ha sido malo, aunque he conseguido menos victorias que otros años (ha sido el mejor español del ranking UCI en el puesto 25) pero yo me encontraba bien y he sido competitivo, por eso he decidido seguir un año más”.
Un 2022 en el que por primera vez en los últimos años el equipo no contará con una “tricefalia” en las grandes vueltas. Tras las salidas de Nairo Quintana y Mikel Landa, con Marc Soler ya en el Emirates y tras la abrupta salida del colombiano Miguel Ángel López sólo Enric Mas será el líder de los telefónicos. Porque Valverde se quita definitivamente ese cartel en el año de su adiós. “En el Giro buscar la general no, buscar etapas estar ahí delante y disfrutar”.
El Movistar, primer equipo World Tour en hacerse 100% sotenible
Valverde hizo estas declaraciones en mitad de un frío páramo de la localidad navarra de Sangüesa con motivo de un acto de uno de sus patrocinadores. Que pretende neutralizar sus emisiones de CO2 fabricando vehículos completamente eléctricos a partir de 2030. El equipo Movistar aspira a ser el primer equipo del World Tour con emisiones 0 a la atmósfera.
Por eso buscaron una zona de monte quemado en la Comunidad Foral de Navarra, dado que el equipo tiene su sede y matriz allí, para replantar mil árboles de encina, nogal, quejigo, sabina negra o cornicabra. Zacho en mano para iniciar la replantación, el mánager general de la estructura, Eusebio Unzué, junto con varios de sus ciclistas más representativos como Enric Mas, Lourdes Oyarbide, Sara Martín y el mencionado Valverde.
ablando de brotes verdes en el ciclismo español “el Bala” reconoce que “los ciclistas extranjeros es que van muy bien y a los españoles nos está costando un poquito más saltar” pero asegura que Enric Mas dará en 2022 “su gran salto”. El mallorquín, por su parte, aseguró antes los medios congregados allí que el reciente podio en la Vuelta le ha dado “más confianza y aunque ganar es muy difícil estar en el top 3 es algo muy importante”.