Fútbol en blanco y negro, una mirada al pasado del balompié madrileño
- Una exposición recoge 150 fotografías sobre el impacto del fútbol en el Madrid del siglo XX
- Los exfutbolistas Ricardo Gallego y Adelardo Rodríguez rememoran sus años en Madrid y Atlético
"Tener un balón. Dios mío. Qué planeta de fortuna". Así comenzó Gerardo Diego en 1961 su poema 'El Balón de fútbol' y así arranca una hermosa y emotiva retrospectiva fotográfica que se puede ver en Madrid (El Águila, hasta el 13 de febrero) sobre el mundo del fútbol. Del fútbol de antes, ese al que los aficionados se enganchaban desde imágenes en blanco y negro que solo saltaban al color cuando se asomaban a los primigenios estadios de fútbol españoles.
Centrada en el fútbol que hervía en Madrid entre los años 30 y 70 del pasado siglo, la exposición 'Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores' es un viaje a un pasado bicolor al que se mira con ternura. Era casi el comienzo de un deporte de masas en el que la pasión se narraba por la radio y se leía, y contemplaba, en los periódicos.
Ricardo Gallego y Adelardo Rodríguez, en representación del Real Madrid y el Atlético de Madrid, equipos sobre los que pivota la exposición, han desempolvado sus recuerdos futbolísticos rodeados de 150 fotografías procedentes del Archivo Regional divididas en dos bloques: los partidos de fútbol como gran espectáculo de masas, y el impacto de este deporte en la sociedad, con una interesante muestra de cómo el fútbol ha ido encajando en la configuración urbanística de la capital de España.
Del Campo de la Rana hasta el Santiago Bernabéu, un mapa recorre veinte de los diferentes estadios que ha tenido Madrid a lo largo de su historia en una de las zonas que más recuerdos trae a los visitantes. Como ha explicado Pablo Linés, comisario de la exposición junto a Irene Calvo, muestra la evolución del fútbol, "desde los campos sin vallas, que pasaron a ser tapiados para cobrar entrada. Posteriormente, cuanto más grandes fueran los campos, más entradas se vendían". Este auge del deporte convirtió a los futbolistas en ídolos de los niños, por encima de los toreros, y al fútbol en objetivo de los medios de comunicación.
Gallego: "He tenido mucha suerte por jugar en el Madrid, el equipo de mis sueños"
Ese fútbol tan diferente, desde los estadios hasta las calles, es el que recuerda Gallego, exjugador del Real Madrid y embajador de la Fundación merengue, que creció soñando con enfundarse la camiseta blanca que hicieron grande Di Stéfano, Amancio o Gento: "Eso lo viví de pequeño, viví la explosión del Madrid de las cinco Copas de Europa, y luego como profesional, solo poder jugar en el Real Madrid, que era el equipo de mis sueños, y con la selección española, significa que he tenido mucha suerte".
“Viví de pequeño la explosión del Madrid de las cinco Copas de Europa“
"Ahora el fútbol es diferente, como la sociedad, hay veces que por la intensidad y la poca preocupación que había por el resultado los equipos siempre luchaban por ganar, independientemente del rival. Eso se ha perdido mucho, ahora se mira más el resultado y a algunas personas les puede resultar un poco más aburrido", explicó a RTVE.es.
Adelardo: "Ganamos al Madrid de las Copas de Europa, eso nunca se olvidará"
Esa nostalgia por el fútbol de antes coincide con la mirada de Adelardo Rodríguez, exjugador del Atlético y actual presidente de la Fundación rojiblanca: "El fútbol ha cambiado muchísimo, ahora no me gusta tanto, quizá porque se busca poco el gol y tiene más importancia tener la pelota y jugar para atrás. Antes era tener la pelota y tirar para la portería contraria. Lo bonito es ir a meter un gol e ir a ganar el partido".
“Siento nostalgia por no estar en pantalón corto“
Adelardo, emocionado al verse en algunas de las fotografías de la exposición, confesó sentir "nostalgia y pena por no estar en pantalón corto". "Tengo muchos buenos recuerdos, pero quizá lo que más comentábamos eran los partidos contra el Madrid. El año que empecé en el Atlético, con 19 años, ganamos la final de Copa al Madrid en el Bernabéu, y aquello fue una inyección muy grande para mí. Ganamos al Madrid de las Copas de Europa en su casa y eso es algo que nunca se olvidará", rememoró.