Enlaces accesibilidad
Tenis

Peng le dice al presidente del COI que está bien y pide respeto a su privacidad

  • Es la primera declaración que trasciende de la tenista tras denunciar abusos sexuales por un ex alto cargo chino
  • La WTA, que ha presionado para proteger a la jugadora, exige a Pekín que investigue el caso

Por
Peng Shuai, durante el torneo de Pekín de 2017
Peng Shuai, durante el torneo de Pekín de 2017

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado de que su presidente, Thomas Bach, ha tenido una videollamada con Peng Shuai en la que la tenista le ha dicho que está bien y que quiere respeto a su privacidad. Es la primera declaración que trasciende de la tenista tras haber denunciado ser víctimas de abusos sexuales por un ex alto cargo chino.

La situación de Peng ha sido objeto de numerosas especulaciones desde que publicó su testimonio y numerosas personalidades y organizaciones en todo el mundo han expresado preocupación por su estado.

Este fin de semana, medios afines al régimen chino habían publicado vídeos de Peng en diversas actividades de ocio, aunque esas imágenes no habían despejado las dudas sobre si Peng, de 35 años, era libre.

Un medio afín al gobierno chino publica vídeos de la tenista Peng Shuai en un evento deportivo

Ahora llega esta entrevista con el considerado máximo mandatario del deporte mundial de la que ha dado cuenta el propio COI en un comunicado. Según el organismo olímpico, Peng ha comentado que está "bien", que está viviendo en su casa de Pekín y que prefiere mantener su intimidad en estos momentos, razón por la cual ahora prefiere pasar tiempo con los suyos.

Este contacto se produce dos semanas después de que Peng Shuai publicara un mensaje en una red social china, inmediatamente censurado, en el que acusaba a Zhang Gaoli, exviceprimer ministro chino, de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa.

La tenista, que compitió por última vez en el circuito profesional en 2020, tiene intención de seguir ligada a su deporte, según la nota del COI, que va acompañada de una foto de la videollamada y que añade una declaración de su presidente Bach: "Me siento aliviado de verla bien. Parecía relajada y le he ofrecido nuestro apoyo y seguir en contacto".

Se da la circunstancia de que China va a albergar dentro de tres meses los Juegos Olímpicos de invierno, Pekín 2022, 14 años después que los de verano también en la capital del gigante asiático.

La Asociación Femenina de Tenis (WTA) ha liderado las iniciativas para preocuparse por Peng y para exigir una investigación efectiva de su denuncia.

La WTA, que hasta este mismo sábado denunció que no había logrado contactar con la jugadora, ha llegado a expresar su intención de no organizar más torneos en el país asiático si no se esclarece el caso.