Alexia Putellas, un Balón de Oro para un fútbol femenino que sigue sin profesionalizarse
- La primera española en ganar este galardón pide que el fútbol femenino español de un paso más y se iguale con el masculino
- Convertida ahora en un modelo a seguir dice a las niñas "que si quieren ser futbolistas, que luchen por ello"
Alexia Putellas ya es historia del fútbol mundial. Galardonada con el Balón de Oro 2021 la jugadora catalana desea que "este premio sea un antes y un después" en el fútbol femenino español que, pese a los pasos dados, sigue sin ser considerado profesional.
Y por ello apostó en su discurso, ensalzando el modelo del FC Barcelona, equipo en el que juega y que la ha encumbrado a lo más alto.
“No hay excusa para que todo el mundo tenga el derecho a poder soñar con ser futbolista“
"El Barça es un ejemplo de que ha habido un proyecto, una inversión, un éxito. No hay excusa para que todo el mundo tenga el derecho a poder soñar con ser futbolista y hacerlo con condiciones dignas para ser profesional", señaló Putellas tras ganar el dorado balón.
Y es que Putellas, con su buen hacer, su trabajo y sus goles es una de las artífices del gran salto experimentado por el fútbol femenino español en los últimos años.
No se entendería el profesionalismo sin jugadoras como Alexia Putellas Segura. Tocada por la varita de la maestría pero luchadora y guerrera como pocas. Que siempre peleó por su sueño que ha ido desde el patio de su colegio hasta la gala de un Balón de Oro donde ya está inscrito su nombre.
Nacida en Mollet del Vallès hace 27 años, la capitana del FC Barcelona lideró a su equipo en la consecución del triplete con Champions, Liga y Copa y es ya también la primera española que inscribe su nombre en el Balón de Oro.
Un reconocimiento que podría no ser el único ya que su afán de superación es constante y seguro que peleará por seguir en lo más alto del fútbol mundial. Ella se mostró convencida de que "este no será el último Balón de Oro" del club blaugrana.
Desde el colegio hasta lo más alto
Mientras acapara los focos y portadas del fútbol mundial, Putellas debe pensar todavía en ese patio de colegio donde era la única niña a la que le gustaba jugar a fútbol. Ahí se inició, ahí peleó por su sueño y no se rindió hasta llegar a lo más alto. Comenzó su andadura en el Sabadell, de ahí se fue al Espanyol y después pasó al Levante donde recibió el golpe más duro; la muerte de su padre a quien dedicó el galardón.
“Allí donde estés, esto es por tí, papá“
"Por quien hago todo. Espero que estes muy orgullo de tu hija. Allí donde estés, esto es por tí, papá", dijo emocionada.
Pero ese duro golpe no la hizo desfallecer. Se refugió en el balón, que tantas alegrías ha terminado dándole. Llegó a un FC Barcelona que estaba en los albores y con él se encumbró a lo más alto, demostrando que los sueños de niña, si se pelean, se pueden cumplir.
Por eso también lanzó un mensaje importante de cara al futuro del fútbol femenino en nuestro país. Un mensaje a todas esas niñas que, como ella, son felices con un balón en los pies.
“A las niñas que quieren ser futbolistas, que luchen por ello y que trabajen“
"Que crean en ellas, si sienten que quieren ser futbolistas, que luchen por ello y que trabajen. Pienso que todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible, para hacer que todas las niñas tengan la oportunidad de ser futbolistas, sin importar de dónde vengan, donde hayan nacido, el color de su piel y si son hombre o mujer", expresó.
Un modelo a seguir
Todas esas niñas tienen desde ahora un espejo en el que mirarse. Un modelo a seguir llamado Alexia Putellas Segura que ha demostrado que, con constancia, trabajo y fe se puede llegar a lo más alto.
A ella le tocó construir ese camino de la nada. Ahora, desea que este Balón de Oro sirva para allanar ese trayecto a las futuras generaciones y termine de impulsar la profesionalización de la Liga Iberdrola por la que ella y sus compañeras tanto han peleado. Desde el primer convenio colectivo hasta la prometida profesionalización que, como no termina de llegar, podría llevarlas a convocar una nueva huelga.
Y es que Alexia, al igual que sus compañeras, ha demostrado que no se rinde y que pelea por lo que quiere. Por eso utilizó el altavoz brindado por el Balón de Oro para pedir esa ansiada profesionalización.
Soñar con los éxitos de la Roja
Pero Alexia Putellas todavía no ha tocado techo. Tras ser la primera española en ganar el reconocimiento de 'Mejor Jugadora de Europa' por la UEFA y levantar el Balón de Oro ahora está más cerca de conseguir el Premio 'The Best' que entrega la FIFA en enero.
Además otro hito al que aspira para seguir haciendo grande al fútbol femenino español es ganar algún título con la selección absoluta femenina
De momento ya es la jugadora que más partidos ha disputado con la camiseta de España. El siguente paso sería hacer algo grande en la Eurocopa de Inglaterra 2022 o en el Mundial 2023, para el que están a punto de clasificarse.