Presentada la Vuelta 2022: una primera semana abrumadora y Piornal junto a Navacerrada como jueces finales
- Las subidas cantabroasturianas al Pico Jano, Colláu Fancuaya y Les Praeres marcarán la general antes del ecuador
- El inicio adeudado con Utrecht en 2020 más el salto de Asturias a Elche obligarán a ejecutar dos grandes traslados
Ya lo tenemos, se ha hecho público el esperado recorrido oficial de la Vuelta ciclista a España 2022. La carrera partirá en Países Bajos —como así se sabía desde que se tuviera que posponer los planes en 2020— y desembarcará en el norte de la península para afrontar una primera semana de seas que hacen doler las piernas solo de imaginarlo.
[Vuelta a España 2022 en directo, del 19 de agosto al 11 de septiembre en La 1, Teledeporte y RTVE Play]
De Asturias se saltará a Elche para recorrer el sur y viajar a Madrid por Extremadura, la gran sorpresa de la edición de 2021 en cuanto a acogida del público y espectáculo.
Arranque en los Países Bajos, una fiesta para los aficionados
Es probable que no veamos las mejores etapas en los tres primeros días de la carrera, pero si es fácil que veamos las mejores estampas de sinbiosis entre corredores y aficionados. El plan que estaba pactado con las instituciones de Utrecth y Breda en 2020 se vio alterado por la pandemia Covid-19, ahora se llevará por fin a cabo.
La carrera arrancará el viernes 19 de agosto con una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de la ciudad neerlandesa de Utrecht. La segunda jornada será en línea, entre 's-Hertogenbosch y Utrecht, y el domingo 21 el pelotón seguirá recorriendo la región del Brabante Septentrional en una etapa bucle con inicio y final en la ciudad de Breda. En total, La Vuelta recorrerá 34 municipios del país durante esas tres etapas.
Salto a País Vasco y apretar los dientes hasta abandonar Asturias
Tras el inicio neerlandés se vivirá la primera jornada de descanso, que permita el traslado de todos a la península. El anfitrión del recibimiento será País Vasco, con dos etapas y media que recorrerán las tres provincias vascas: Vitoria-Laguardia (media montaña), Irún-Bilbao (media montaña) y Bilbao-Pico Jano (montaña). Con esta ascensión inédita en suelo cántabro se inauguran las etapas de montaña en esta edición: 13 kilómetros de subida tendidos en la que se llegan a los dos dígitos de desnivel en algunos tramos.
Tras un paso de media montaña por León (etapa 7, Camargo-Cistierna) llegarán los dos platos fuertes de Asturias, el inédito Colláu Fancuaya en la etapa 8 y las ya conocidas Les Praeres de Nava en la etapa 9.
El primero se rata del gran descubrimiento de la Vuelta 2022, el nuevo coloso asturiano que quiere imitar al Angliru o al Gamoniteiru. Más de 10 kilómetros con un desnivel medio que supera el 7%. Antes se atravesarán el Alto de la Colladona (2ª categoría), Alto de la Mozqueta (2ª), Alto de San Emilinao (3ª) y el Puerto de Tenebredo (3ª).
Al día siguiente se llega a Les Praeres de Nava. Una ascensión en la que Simon Yates asaltó el maillot rojo en 2018 para no soltarlo. Un puerto de primera categoría de 4.000 metros al 12,5 por ciento de desnivel medio y con rampas que se acercan al 20%.
Hacia el sol del mediterráneo
Desde Asturias, la carea se trasladará a Elche en la segunda de las tres jornadas de descanso. Allí se celebrará la única contrarreloj individual (31,1 km.).
Tras pasar por Murcia, la Vuelta, como ya adelantó RTVE.es, recorrerá la Sierra Bermeja que el fuego arrasó este pasado verano. La 12ª etapa partirá en Salobreña y concluirá con la ascensión al Alto de Peñas Blancas. 20 kilómetros de subida (cuatro más de lo habitual) con rampas máximas del 20%.
El siguiente plató fuerte estará en Sierra Nevada (1ª) en la jornada 15. Sus casi 20 kilómetros de ascensión y los más de 4.000 metros de desnivel acumulado en el día asustan.
Extremadura y la Sierra de Guadarrama decidirán
El gran sabor de boca que dejó el Pico Villuercas en la edición 2021 ha hecho que se aplauda que Extremadura vuelva a coger peso en el recorrido de la Vuelta. En la etapa 17 se descubrirá la llegada del Monasterio de Tentudía (2ª), el punto más alto de la provincia de Badajoz, y al día siguiente un doble paso al Alto del Piornal (1ª), el punto más alto de la provincia de Cáceres (13 kilómetros al 5%).
Si todavía no estuviera resuelta la clasificación general de la carrera, aún queda atravesar la Sierra Guadarrama, un seguro de vida de espectáculo en la ronda ciclista española a lo largo de su historia. A diferencia de las últimas ocasiones en las que la carera visitó la zona, el final será en alto, en el Puerto de Navacerrada (1ª) que separa Madrid y Segovia. Antes hay que subir y bajar el mismo puerto al comienzo y hacer lo propio con los que ya son santuarios cicloturistas como Navafría (2ª), Canencia (3ª) y Morcuera (1ª) antes de la ascensión final.
El que se vista de rojo ahí lo hará al día siguiente en la tradicional etapa final por las calles de Madrid, que vuelve a ser final de la Vuelta tras el final de Santiago de Compostela de 2021.