Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

La Premier seguirá en Navidad a pesar de la ola de coronavirus y la Liga ultima su nuevo protocolo

  • Los clubes ingleses mantienen el calendario previsto tras evaluar la situación con los últimos brotes
  • La actualidad del fútbol, en RTVE.es

Por
El deporte profesional, ante la nueva ola del coronavirus

Los clubes de la Premier League inglesa han decidido mantener el calendario de partidos previsto para estas Navidades, a pesar de la ola de casos de COVID-19. Y en España, donde la pandemia también está afectando de nuevo a la competición, la Liga de Fútbol Profesional ultima un nuevo protocolo.

En una reunión celebrada este lunes, los 20 clubes de la Premier han abordado la situación tras la cancelación de diez encuentros en los últimos diez días, seis de ellos el fin de semana, por los positivos registrados en sus plantillas.

No obstante, la competición tiene intención de seguir adelante con su tradicional programa intensivo para las fechas navideñas, con la celebración de tres jornadas en ocho días entre el 26 de diciembre, el Boxing Day, y el 3 de enero.

"Si bien hay que reconocer que varios clubes están experimentando dificultades con los brotes de COVID-19, la intención colectiva de la Liga es continuar con el calendario actual de partidos donde sea posible de manera segura", explica la organización en un comunicado [en inglés].

Además, en su última actualización semanal, la Premier ha informado de que entre los más de 3.000 jugadores y empleados de los clubes, estos últimos siete días ha registrado 90 positivos, frente a los 42 del anterior periodo, que ya fue un récord desde que comenzó la pandemia; todo ello en paralelo con lo que ocurre en el conjunto de Inglaterra y el Reino Unido.

La Premier League registra su récord de contagios por Covid-19

Uno de los últimos episodios relacionados con esa enfermedad en la liga inglesa ha sido el del Chelsea, que pidió a la Premier la suspensión de su encuentro del domingo contra el Wolverhampton Wanderers, lo que fue rechazado. Thomas Tuchel, el técnico de los Blues, confirmó el positivo de Jorginho y dijo que han viajado con él en autobús y cenado con el italiano, por lo que no descarta que aparezcan más contagios en las próximas horas.

El Chelsea se vio obligado a disputar su encuentro con solo seis jugadores en el banquillo, de los que dos eran porteros. Según informa la BBC, los clubes se regirán por un protocolo según el cual si tienen un mínimo de 13 jugadores de campo y un portero disponibles, no habrá aplazamientos.

La gran mayoría de los positivos han sido casos muy leves.

Publicidad del avance de la vacunación

Además, la Premier ha informado de que se están valorando otros cambios en sus protocolos, pero solo una medida concreta: a partir de ahora va a informar cada mes de la proporción de jugadores vacunados, como una muestra más de su compromiso con la campaña estatal para que toda la población se inmunice por esa vía; aunque no van a precisar qué equipos ni jugadores concretos se vacunan o rechazan hacerlo.

Por ahora han informado de que el 92% de los jugadores o personal de los clubes tienen al menos una dosis y que el 84% está al día en su calendario de vacunación.

Los clubes han tomado esa decisión justo antes de una comparecencia del primer ministro británico, Boris Johnson, en la que ha dicho que su Gobierno no excluye ninguna medida para luchar contra la pandemia, en un día en el que Reino Unido ha registrado casi 92.000 nuevos casos por la rápida expansión de la nueva variante ómicron del virus.

Los responsables de salud pública temen un colapso del sistema sanitario.

Con una tasa de incidencia menor, pero también crecientes; y una proporción de vacunados mayor en el conjunto de la población, en España se vive una situación parecida en lo que respecta a la principal competición deportiva profesional, la Liga de fútbol.

El presidente de la patronal de los clubes, Javier Tebas, dijo la semana pasada que LaLiga tenía previsto aprobar un nuevo protocolo de prevención este martes.

Precisamente este lunes se tenía que disputar el primer partido de la temporada que se ha aplazado por un brote de COVID-19 en el fútbol profesional, el Lugo-Almería de la Segunda división, tras los 23 positivos en el equipo gallego, 15 de ellos futbolistas.