Sevilla vs. Barça, duelo con los papeles cambiados en la Liga
- El Sevilla, segundo, recibe al Barça de los jóvenes, séptimo, con la aspiración de acercarse al liderato del Madrid
- Sigue los partidos de Liga en directo en RTVE.es
La Liga se pone al día esta semana con la disputa de varios partidos aplazados en jornadas pasadas. Este martes se recuperan dos encuentros de la jornada 4, el Villarreal-Alavés (19:00h.) y el Sevilla-Barcelona (21:00h.)
El partido del Pizjuán se presenta con los papeles tradicionales cambiados, con un Sevilla peleando por el primer puesto de la tabla con el Real Madrid y un Barcelona que necesita rehacerse de su irregular temporada y meterse en puestos europeos.
Los sevillistas afrontan su segunda cita de enjundia en 72 horas, tras su sufrido y valioso triunfo del sábado ante otro 'grande' como el Atlético (2-1), con opciones ciertas de colocarse a solo 3 puntos del líder, un Real Madrid que falló el domingo en el Bernabéu contra el Cádiz (0-0), lo que ha redoblado el valor y la emoción de este choque aplazado entre andaluces y catalanes.
El Sevilla ha sumado un pleno de 9 puntos en sus tres últimos partidos de Liga ante rivales como Villarreal (1-0), Athletic Club (0-1) y Atlético (2-1), afianzarse en la segunda plaza con 37 puntos, a 6 del Real Madrid y ya con 8 de ventaja sobre los colchoneros (quintos) y 10 sobre el Barcelona (séptimo).
Aún así, las secuelas fueron importantes al lesionarse los argentinos Montiel, Acuña y Ocampos, uniéndose así a Jesús Navas, el marroquí Youssef En-Nesyri, Suso Fernández, el argentino Erik Lamela y Óliver Torres. De ellos, y aparte del medio brasileño Fernando Reges, clave en su esquema, Lopetegui recupera contra el Barcelona a En-Nesyri, aunque no juega desde noviembre y es improbable que salga de titular. Rafa Mir es el que tiene más opciones en punta frente al exbarcelonista Munir.
El Barça confía en los jóvenes
Mientras, el Barcelona de los jóvenes, liderado por Pablo Páez Gavira 'Gavi' y Nico González, llega al fortín sevillista en un momento de grandes dificultades deportivas y económicas, y deberá hacer frente a una especie de gran examen en el que intentará dar su primer golpe sobre la mesa contra un solvente Sevilla.
Los jugadores del filial han sacado de más de un apuro Xavi Hernández ante rivales de la parte media y baja de la tabla de LaLiga, pero su atrevimiento todavía no ha sido suficiente para batir a equipos de más entidad como el Benfica o el Bayern de Múnich, los dos precedentes más cercanos.
La prueba de la importancia que están teniendo los jóvenes en el Barça de Xavi es la autoría de los últimos cinco goles. Ferran Jutglà, 'Gavi' y Nico González marcaron en el último partido ante el Elche (3-2), mientras que este último jugador y Ez Abde lo hicieron ante el Osasuna (2-2).
La visita al Sevilla llega tras una última fecha propicia para los intereses del equipo azulgrana. Además de su sufrida victoria ante los ilicitanos, perdieron tres rivales directos en la pugna por jugar el próximo año en la Liga de Campeones: Real Sociedad, Atlético de Madrid y Betis. Así, la cuarta posición que asegura la clasificación para la próxima edición de la máxima competición europea la marca ahora el Rayo Vallecano, que tan solo tiene tres puntos más que el Barcelona, si bien ha disputado un partido más.
El Sánchez Pizjuán ha sido un estadio propicio para el conjunto azulgrana en la última década. Desde la temporada 2007-2008, el Barcelona tan solo ha perdido una vez ante el Sevilla en LaLiga siendo visitante. Fue en el curso 2015-2016, cuando cayó por 2-1. El resto de encuentros acabaron con ocho triunfos catalanes y cinco empates.
Villarreal-Alavés, tres puntos para mirar a Europa o a la permanencia
Por su parte, Villarreal CF y Deportivo Alavés juegan este martes en La Cerámica un encuentro con la necesidad de sumar los tres puntos para mejorar posiciones de cara a sus objetivos, ya que los locales tratan de acercarse a Europa, mientras que el equipo vasco necesita ganar para salir de las posiciones de descenso.
Tras sus dos últimas victorias, el Villarreal tiene ante sí la opción de volver a reengancharse por la lucha europea, de la que hace unas jornadas estaba descolgado a más de diez puntos. Por su parte, el Deportivo Alavés ha visto como la victoria del Getafe ha hecho que haya caído a la zona de descenso, de la que saldría de ganar en La Cerámica.
El conjunto castellonense sigue contando con las bajas de Rubén Peña, operado de la clavícula; la de Francis Coquelin, con problemas en el talón; Dani Raba y Paco Alcácer con problemas musculares; y la de Arnaut Danjuma, con molestias en su tobillo. Respecto al posible once, este parece que no va a tener muchas variaciones del que ganó este sábado, con la opción de la entrada de Manu Trigueros o Moi Gómez en el centro del campo.
Los vitorianos, sumidos en una crisis de resultados, necesitan puntuar para escapar de los puestos de descenso y recuperar la confianza perdida tras conseguir únicamente dos puntos de los últimos 15 posibles. Florian Lejeune volverá al centro de la defensa para formar pareja con Víctor Laguardia. Tomás Pina se ha recuperado de su lesión, aunque todo apunta a que no saldrá en el “once” inicial, pero Ximo Navarro, lesionado, y Matt Miazga, positivo por coronavirus, continúan al margen del grupo.