Laia Sanz: "El objetivo en el Dakar es acabar y coger experiencia"
- La española afronta su duodécima participación, la primera en coches, y correrá con Mini
- Dakar 2022 en directo, del 1 al 14 de enero en Teledeporte y RTVE Play
La española Laia Sanz ha presentado su equipo para la edición del Dakar 2022 en la que debuta en la categoría de coches, después de haberlo hecho en motos hasta 2021. El reto para la catalana es, según sus propias palabras, "ganar experiencia con el principal objetivo de acabar". A sus 36 años dice sentirse "una novata".
En una entrevista con Efe, la piloto española se muestra ilusionada "de empezar esta aventura" que vive con las sensaciones de "una novata" que por vez primera disputa el rally más duro del mundo.
"Vuelvo a tener las sensaciones de hace diez años cuando debuté en motos. Al igual que entonces voy sin saber que es lo que me voy a encontrar y en una situación nueva", afirma. Sobre el recorrido de la prueba, que se disputará en Arabia Saudí, explica la piloto catalana que "habrá dunas casi cada día" por lo que prevé "una navegación complicada".
El cambio de competir con una moto a hacerlo con un coche se ha debido, según Sanz, a que "se han dado muchos factores para considerar que era el momento adecuado del cambio" de modalidad. "El Dakar en moto es muy exigente y los últimos años han sido difíciles; es el paso natural de un piloto de motos en el Dakar", admite.
Ya en rueda de prensa ha afirmado: "Vuelvo a tener el dolor de barriga del primer año en los días previos. Cuento con la ventaja de la experiencia previa en carrera, sé dónde voy. Pero al ir en coche hay muchas cosa nuevas que no conozco, que me iré encontrando, y tengo más dolor de barriga que en años previos en moto. Era veterana y ahora soy novata porque muchas cosas cambian".
La de Corbera de Llobregrat afrontará su duodécimo Rally Dakar pero, al ser el primero en coches, lo hace con cierta precaución y ese objetivo de terminar, para no romper la buena e histórica racha de terminar todos sus Dakar en moto. "Once Dakar en moto también pesan, son muy exigentes. Con la edad vas siendo más consciente del peligro, en Arabia más por el tipo de etapas. Soy cada vez más consciente de lo que te juegas", reconoció.
"Comienzo de cero, no sirve de nada lo conseguido en motos. Queda mucho para pensar en ganar, el objetivo es hacer experiencia, terminar este Dakar que siempre es muy fácil y espero no romper las estadísticas y seguir acabando los Dakar", auguró de cara a este Dakar 2022 que empieza el domingo 2 de enero.
Con Mini y Maurizio Gerini de copiloto
"El primer objetivo es acabar y no romper la estadística tan buena que llevo ahora. Pero cuando un piloto se pone el casco es competitivo y quiere hacerlo bien, intentaremos mejorar la clasificación cada día. Los primeros días nos lo tomaremos con calma, y ya veremos. Pero querremos dar gas. En Hail hicimos partes de etapa con mucho ritmo, y si no la liamos puede salirnos un buen Dakar", ahondó.
Laia Sanz se estrena en coches con un MINI ALL4Racing del equipo Primax X-raid, un coche de lujo para una 'rookie' como ella. "Siempre dije que si daba el paso a coches tenía que ser con garantías, porque en coches hay muchas diferencias que no dependen del piloto. Era importante ir con un buen coche, competitivo, y este Mini de X-raid es perfecto. Podemos estar muy tranquilos", se sinceró.
Y tendrá como copiloto a otro piloto de motos con experiencia en el Dakar, el italiano Maurizio Gerini, tras estrenarse previamente con Lucas Cruz. "No era fácil encontrar un buen copiloto. Al ser la navegación cada vez más complicada, buscaba alguien que tuviera algo de idea de mecánica y empecé a pensar en algún piloto de motos, escuchando los consejos de Lucas Cruz (su primer copiloto en primeras pruebas). Maurizio navega bien, no se cae demasiado, y tengo buen 'feeling' con él. Es un tipo muy positivo, y la persona perfecta para empezar este camino", manifestó.
Juntos debutaron en el pasado Rally de Hail, en Arabia Saudí, en un escenario por el que pasará este Rally Dakar. "Fue una experiencia súper positiva, era muy importante correr este rally porque es el mismo sitio donde correremos en el Dakar y nos podremos adaptar. También para entender muy bien muchas cosas del coche, que mejoró mucho el último día respecto al primero. Y era importante correr con Maurizio, que viene de la moto como yo. Nos encontramos muy cómodos, pero necesitamos kilómetros y estuvimos más cómodos el último día, también", reconoció.
La de Corbera de Llobregat, además de sus catorce títulos mundiales de trial, suma también seis títulos mundiales de Enduro, once participaciones (2011-2021) en el Rally Dakar, en la que ha vencido en la categoría femenina en todas ellas, logrando un noveno puesto absoluto en 2015, el mejor resultado femenino de la historia del rally.
El Dakar 2022 tiene un recorrido total de 8.000 kilómetros, con 4.300 km de especial cronometrados repartidos en 12 etapas, en los que Sanz se enfrentará a 91 pilotos, solo 2 femeninos.