Supercopa: El favoritismo del Madrid, el primer clásico de Xavi, la reválida de Simeone y la cita histórica del Athletic
- Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club quieren alzarse con el prímer título de la temporada
- Supercopa de España 2022, primera semifinal, Barcelona - Real Madrid en directo, miércoles 20:00h. en RTVE.es
El primer título del año en curso ya está aquí. La trigésimo octava edición de la Supercopa de España dará comienzo el próximo miércoles 12 de enero con el ‘superclásico’ entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Al día siguiente, la ronda de semifinales terminará con un Athletic Club- Atlético de Madrid donde conoceremos al otro finalista de la renovada, y a la vez, polémica Supercopa de Arabia II.
En esta ocasión, la sede vuelve a ser el King Fahd International Stadium de Riad donde los cuatro protagonistas buscarán el primer título de la temporada. A continuación, vamos a conocer cómo llegan los equipos a esta competición y las dinámicas de cuatro plantillas que quieren dar la primera alegría del año a sus seguidores.
El Real Madrid, máximo favorito en Riad
No hay duda. El conjunto blanco llega a este torneo con la vitola de favorito al trofeo gracias una primera vuelta de liga excelsa donde los de Ancelotti son líderes sólidos. Además, en la Champions League, el conjunto madrileño no ha pasado demasiados apuros para clasificarse como primero de grupo a octavos de final.
El técnico italiano ha devuelto la ilusión a los suyos después de la primera etapa como capitán de la nave blanca hace algunas temporadas. Con nueve victorias en los últimos once partidos, el Real Madrid se erige como el equipo con más papeletas para llevarse el torneo con jugadores de la talla de Benzema, Vinicius o Alaba.
El momento óptimo de la plantilla se une a una primera vuelta de liga extraordinaria con quince puntos sobre el Atlético de Madrid y dieciséis por encima del Barcelona. Ahora, veremos si el combinado blanco es capaz de plasmar su condición de favorito sobre el césped de la península arábiga.
El Barcelona, una irregularidad constante
El club blaugrana continúa siendo un mar de dudas. La eliminación en fase de grupos de Champions League y el sexto puesto que ocupa actualmente en la competición doméstica, no dejan en buen lugar a una plantilla que no termina de entenderse.
A pesar de ello, el formato de eliminación directa y los “refuerzos” de última hora como Ferran y Pedri, dan esperanza a un equipo que quiere alzarse con el primer trofeo de la era Xavi. El club blaugrana es el conjunto más laureado en esta competición con trece victorias y poder sumar un nuevo título podría calmar las aguas revueltas que llegan a la Ciudad Condal.
El Barcelona aterriza en Arabia con cuatro empates en los últimos siete partidos e imponerse en este certamen sería un gran impulso para el nuevo proyecto que dirige el técnico catalán.
El Atlético de Madrid y la perseverancia de Simeone
Los colchoneros no son el equipo fiable de otras temporadas. Sin embargo, los de Simeone ocupan puestos Champions en liga y se han clasificado para octavos de final en la máxima competición europea.
Tres derrotas en los últimos seis partidos no son el aliciente más favorable para afrontar esta competición, pero el cuadro rojiblanco aterriza en Arabia con la sensación de que puede pujar por el torneo. Con dos títulos logrados en 1985 y 2014, el técnico argentino pretende adjudicarse su segundo trofeo de supercampeón en Riad.
Las bajas de Savic y Griezmann serán clave en una plantilla que ha tenido que hacer uso del filial para completar el equipo.
Athletic Club, vigente campeón en 2021
Los leones no han viajado a Riad de vacaciones. El último campeón que conquistó el trofeo con todo merecimiento tras superar a Real Madrid y Barcelona, quiere reeditar lo sucedido la temporada pasada.
El equipo entrenado por Marcelino no atraviesa su mejor momento en liga con dos victorias en los últimos diez partidos, pero continúa siendo uno de los clubes con más títulos en esta competición (1984, 2015 y 2021).
Aunque Unai Vencedor no podrá ser de la partida por lesión, la ilusionante temporada de Nico Williams unida al estado de forma de Sancet, serán importantes para un equipo que venderá bien cara su derrota.