Enlaces accesibilidad
Supercopa | FC Barcelona - Real Madrid

Barça - Real Madrid, un 'superclásico' en Arabia

Por
Primer clásico en Arabia Saudí

Posibles alineaciones:

FC Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Araujo, Jordi Alba; F. De Jong, Busquets, Gavi; Dembélé, L. De Jong y Jutglà.

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Alaba, Mendy; Kroos, Casemiro, Modric; Asensio, Benzema y Vinicius.

Árbitro: Munuera Montero (C. Andaluz).

Estadio: Estadio Internacional Rey Fahd.

FC Barcelona y Real Madrid disputan este miércoles un clásico especial. El partido será el primero de la historia lejos de nuestro país y tendrá una gran expectación después de las dinámicas bien diferenciadas que atraviesan ambos conjuntos. Aunque no haya ningún título en juego, el equipo que logre superar a su rival sacará billete para la gran final de la Supercopa que se celebra en tierra foránea, más concretamente, en Arabia Saudí.

Aunque se trate de una semifinal, estamos ante una final anticipada por la entidad de los dos clubes. Los dos colosos del fútbol español tienen en la mente el mismo objetivo, alzarse con el primer título en juego de la temporada. Además, aunque sus estados de forma son antagónicos, Barça y Real Madrid son los dos equipos con más títulos en la historia del torneo, trece y once respectivamente.

Los reyes de Supercopas, a examen

Como no podía ser de otra manera, los dos equipos más importantes de nuestro país ostentan la mayoría de las Supercopas que se han disputado. Será la segunda vez que se vean las caras esta temporada después del partido en liga donde el Real Madrid se impuso por 0-2 en el feudo blaugrana. En la Supercopa, la última vez que se enfrentaron el cuadro madridista se impuso con contundencia por 5-1 en el global de la eliminatoria en el año 2015.

El Barça logró alzarse con este trofeo en el año 2018 mientras que los blancos lo consiguieron hace dos temporadas ante el Atlético de Madrid.

El FC Barcelona ha ganado por 3-2 al Real Madrid en la vuelta de la Supercopa y se ha proclamado campeón de este título. Los goles del conjunto culé los han marcado Iniesta y Messi por partida doble, mientras que los tantos madridistas han sido anotados por Cristiano Ronaldo y Benzema. Además, el encuentro, que ha finalizado con una tangana entre los jugadores, ha supuesto el debut de Cesc Fábregas con el primer equipo blaugrana.

No obstante, los cuatro últimos clásicos se han saldado con pleno de victorias para el conjunto madridista además de dominar el balance de partidos en esta competición con seis victorias por tan sólo una del cuadro catalán. Es decir, el equipo culé no conoce la victoria ante el Real Madrid desde marzo de 2019. Veremos quién se lleva el gato al agua en esta cita irrepetible.

Primera oportunidad de ‘la era Xavi’

Desde la llegada del técnico de Terrassa el Barcelona parece haber modificado la actitud y la predisposición de la plantilla. Si bien es cierto que los resultados no son mucho más alentadores que bajo las órdenes de Koeman, los futbolistas están ofreciendo un juego mucho más vistoso para el espectador donde la presión y la posesión son los aspectos claves de la nueva era de Xavi Hernández.

El Barcelona ocupa en estos momentos la séptima plaza con tres victorias y dos empates en los últimos cinco choques. La eliminación en Champions League y la mala situación en la tabla clasificatoria, no resulta suficiente para una entidad que está en proceso de recuperación a largo plazo.

La situación no es precisamente alentadora, pero el club blaugrana buscará un ápice de optimismo en esta competición intentando imponerse a su máximo rival. Para ello, contarán con los ‘fichajes’ de última hora, Pedri y Ferran Torres, que finalmente se han recuperado a tiempo para el encuentro. Ansu Fati será la duda de un Barcelona que quiere recuperar sensaciones a costa de un Real Madrid en constante auge.

Benzema-Vinicius, una dupla letal

La situación del Real Madrid no es casualidad. Una derrota en los últimos dieciocho partidos consagran la primera plaza que ocupa el conjunto blanco en liga con cinco puntos sobre el Sevilla y quince sobre el tercer clasificado.

Todo ello tiene un porqué y en este caso tiene la forma de dos jugadores imprescindibles. Tanto Benzema como Vinicius están realizando una de las mejores temporadas a nivel personal que se recuerdan.

Benzema y Vinicius son los peligros de este Real Madrid

Benzema y Vinicius son los peligros de este Real Madrid EFE

El francés no necesita presentación alguna. Con 17 goles y siete asistencias, es en estos momentos el jugador más en forma del planeta fútbol. Sus actuaciones en cada jornada de liga le convierten en un pilar indispensable para los blancos donde toda la parcela atacante depende de su inteligencia y desparpajo en el área.

Además, tiene un socio de lujo a su lado. El jugador brasileño parece haber dejado atrás el debate que tenía con el gol y ya acumula 12 dianas esta temporada. Su capacidad para asociarse con los hombres de arriba y la magia que desprende con el balón en los pies, hacen de él un jugador a tener muy en cuenta por la zaga blaugrana.

Las bajas, un papel fundamental en el superclásico

El Barcelona está de enhorabuena. Ferran Torres y Pedri ya han viajado al país arábigo y podrán disputar el torneo tras dar negativo en la última PCR realizado a ambos jugadores. Araujo y Ansu Fati serán duda hasta última hora donde Eric García será la baja principal de los azulgranas.

Por su parte, el Real Madrid también cuenta con algunos jugadores en el dique seco. Bale y Mariano no han podido recuperarse a tiempo para el duelo ante el Barcelona y Carvajal será duda en el lateral derecho en detrimento de Lucas Vázquez, titular en los últimos duelos en esa posición.