Los Hispanos, ante el doble desafío de la renovación y la triple corona
- España debuta en su Europeo más incierto, con 5 debutantes y dos oros que defender
- Europeo de balonmano en directo: España-República Checa, este jueves a las 17:30 en Teledeporte y RTVE Play
Los Hispanos están de vuelta con un doble desafío en el Europeo 2022 de Hungria y Eslovaquía. Por un lado, ponen a prueba el primer paso de su cambio generacional y, por otro, aspiran a la triple corona continental, tras conquistar los Europeos de 2018 y 2020.
[#Enlista: Los 19 Hispanos del Europeo
Raúl Entrerríos, Julen Aginagalde, Viran Morros y Dani Sarmiento, cuatro históricos de la selección española de balonmano, ya no están. Tampoco Alex Dujshebaev, por lesión. Cinco bajas que cambian por completo el álbum de los Hispanos y abren una nueva etapa que, como es natural, genera incertidumbre.
¿Podrá España mantener el nivel? ¿Seguirá peleando por las medallas? La selección española no llega solo con los dos últimos Europeos en su mochila. Llega con los bronces mundial y olímpico de 2021. España lleva años compitiendo a un nivel altísimo y el cambio de ciclo ha propiciado un reto bestial para los sucesores de una de las mejores generaciones de la historia de nuestro balonmano.
Cinco debutantes en un gran torneo
Hasta cinco jugadores españoles debutarán en una gran cita internacional: Chema Márquez, Ian Tarrafeta, Iñaki Peciña, Agustín Casado y Kauldi Odriozola. Además, un 'seminuevo' como Miguel Sánchez-Migallón, que ya demostró sus cualidades en la recta final de los Juegos de Tokio en sustitución de Viran Morros.
“Ribera: Seguiremos siendo una selección competitiva“
Las dudas son razonables, pese a las buenas sensaciones que ha dejado el grupo en su preparación del Europeo: desde la joven nueva pareja de centrales formada por Casado y Tarrafeta hasta el trabajo defensivo del veterano Peciña, pasando por las cualidades en el avanzado de Odriozola.
Cualidades todas que deberán ir engrasando con la adquisición de experiencia competitiva al más alto nivel y automatismos junto al grupo de veteranos que deberá comandar la nave siempre coral de Jordi Ribera, con el nuevo capitán, Gedeón Guardiola, a la cabeza. No faltarán los Maqueda, Cañellas, Figueras, Gurbino, Solé o el recuperado Aitor Ariño.
"Siempre ha habido interrogantes, cada momento ha venido rodeado de interrogantes, pero lo que siempre ha demostrado la selección es que ha sido un equipo capaz de competir. Está claro que hay que dar tiempo al equipo, pero creo que seguiremos siendo una selección competitiva", señaló el seleccionador español.
República Checa, Bosnia Herzegovina y Suecia, primeros rivales
El objetivo, por tanto, es conseguir rendir al máximo nivel y acercarse a la pelea por las medallas. Para eso, España deberá afrontar una primera fase exigente, ante República Checa, Bosnia Herzegovina y Suecia, actual subcampeona del mundo, y única selección que ha conseguido hasta ahora el deseado triplete europeo consecutivo.
Si superan esta primera fase, España podría cruzarse con rivales más complicados en la 'Main Round', como Noruega o Alemania. Más allá, espera la gloria.