Enlaces accesibilidad
Dakar 2022 | Análisis

Dakar 2022: De la montaña rusa que coronó a Sunderland al dominio de Al-Attiyah

  • El británico gana una edición marcada por los contínuos cambios de líder y el catarí se impone de principio a fin
  • Así ha sido el Rally Dakar 2022 en RTVE.es

Por
Imagen del Rally Dakar 2022.
Imagen del Rally Dakar 2022.

La 44ª edición del Rally Dakar ha finalizado con el dominio aplastante del catarí Nasser Al-Attiyah en coches con la única amenaza del francés Sébastien Loeb (BRX) en un año en el que Carlos Sainz (Audi) y Stéphane Peterhansel (Audi) completaron su travesía en el desierto con un coche híbrido con el que sumaron cuatro victorias de etapa -dos del español- si sumamos la del sueco Mattias Ekstrom.

Si Al-Attiyah fue el dominador de principio a fin sobre cuatro ruedas para ganar su cuarto Dakar, las prueba de motos ofreció una montaña rusa de emociones con hasta cuatro cambios de líder hasta la victoria final del británico Sam Sunderland y la heroica exhibición del español Joan Barreda que finalizó cuarto con una clavícula fracturada desde la quinta etapa para pelear por la victoria final hasta la penúlitma etapa.

Por su parte, Cristina Gutiérrez, reciente ganadora de la Copa del Mundo de Cross Country de la FIA, no pudo hacer valer su favoritismo en la categoría de prototipos ligeros a pesas de sumar cuatro segundos puestos para finalizar cuarta en la clasificación general.

Dakar en Ruta - Etapa 11

A vueltas con la navegación

Pero más allá de las clasificaciones finales, la edición de 2022 nos deja las críticas al roadbook lideradas por Carlos Sainz y secundadas por un amplio número de pilotos después de una primera etapa en la que el español se dejó más de dos horas; el director de la carrera David Castera tuvo que salir al paso de las mismas para explicar sus motivos y reconocer errores.

"Queríamos diseñar una ruta que respondiera a las exigencias de los competidores. El año pasado fue muy rápida, por lo que la idea principal era bajar la velocidad. Diseñamos etapas de tal manera que cada una contenga algo de la variedad de terreno que ofrece Arabia Saudí: montañas, dunas, pistas rápidas, caminos pedregosos", recordó.

La otra gran polémica estuvo fuera de las dunas y los caminos de piedra y comenzó antes de que los motores comenzaran a rugir en Arabia Saudí con la explosión del vehículo del piloto Philipe Boutron el 30 de diciembre que le causó heridas graves y le mantuvo en coma durante varios días.

Mientras Arabia Saudí calificó la explosión como un accidente, Francia decidió investigarlo como un posible atentado terrorista e incluso el Ministro de Exteriores galo Jean-Yves Le Drian expresó su deseo de que el rally hubiera sido cancelado, declaraciones a las que David Castera, director del Dakar para señalar que la carrera era segura y despejar dudas.

Barreda se queda a las puertas del podio

A sus 38 años el piloto español Joan Barreda (Honda) concluyó en la cuarta plaza de la clasificación general hasta que su clavícula -una fractua en la quinta etapa- y las dunas le frenaron en su intento por lograr la victoria final, algo que peleó contra viento y marea hasta la penúltima etapa.

El castellonense reflexionó sobre el futuro sin confirmar hacia dónde irá su carrera: "Veremos el próximo año. Por ahora, no miro al medio plazo. Está claro que ya tengo 38 años. Hasta ahora me divierto encima de la moto, me apasiona mucho y esa es la realidad. Tampoco he querido pensar mucho más allá", dijo.

El piloto de Torreblanca fue junto al salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) el estilete español sobre una edición que tuvo emoción hasta el final con hasta cuatro líderes diferentes: Sam Sunderland, Adrien Van Beveren, Daniel Sanders, Mathias Walkner.