Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2022

El 'Comandante' Casado, el nuevo metrónomo de los Hispanos

  • El central almeriense lidera la victoria de España sobre Bosnia y amortigua el vacío dejado por Raúl Entrerríos
  • Sigue el España - Alemania, en directo, jueves a las 18:00 h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Los Hispanos llegan invictos a la 'Main round' del Europeo de Balonmano

"Es imposible comparar a nadie con Raúl Entrerríos". Agustín Casado (Carboneras, 1996) se cansó de repetir esta frase antes de enfundarse la piel de lobo de los Hispanos en el Europeo de balonmano 2022. Lo tenía claro, no quería comparaciones con el legendario capitán, recién retirado. Quería ser él mismo y no ha tardado ni tres partidos en conseguir que se hable más de sus cualidades que de la ausencia de Entrerríos.

Sin duda, el relevo en el puesto de central de la selección española era uno de las grandes desafíos para la España de Jordi Ribera, al que no le tembló la mano al llevarse a Eslovaquía a dos centrales sin experiencia alguna en un gran torneo internacional: Agustín Casado e Ian Tarrafeta (Sabadell, 1999). Y, ambos, están respondiendo a la confianza con creces.

La historia de Casado es de aquellas que sirven para enarbolar la bandera del sacrificio. Llamado a ser una estrella desde muy joven, cuando llegó a la Asobal con 18 años al BM Huesca, decidió dar un paso atrás en busca de minutos para jugar en la División de Plata en el Palma del Río. La jugada le salió bien y de allí volvió a la élite en el Nava, antes de explotar definitivamente en el BM Logroño La Rioja, su actual equipo.

En el conjunto riojano, el soldado se convirtió en comandante con actuaciones espectaculares que le han llevado a la selección y a fichar por el Brest bielorruso, su próxima aventura. Aunque eso no llegará hasta la próxima temporada. Antes, Casado, siete años después de su fulgurante debut en la Asobal, está llenando su pecho de medallas en el Europeo de balonmano.

El tormento de Bosnia

El Comandante está sobresaliendo en la dirección de los Hispanos: poder de decisión, buena visión de juego y dotes de finalización. Este lunes, en el partido más irregular de la selección, Casado resultó fundamental para poder conseguir una victoria que mantiene invicta a España. Repartió y anotó, hasta en siete ocasiones, echándose el equipo a la espalda. Labores de "jugador de equipo", como le gusta definirse.

De sus manos reaccionó España en la primera mitad, cuando Bosnia iniciaba su despegue, y de nuevo tomando el protagonismo, lideró el empuje final de los Hispanos hacia la victoria con dos goles.

Balonmano - Resumen Campeonato de Europa masculino: Bosnia - España - ver ahora

Un jugador de equipo que, además, se complementa a la perfección con Ian Tarrafeta, la joven sensación de los Hispanos. Un central más eléctrico y espectacular, que le da otro aire a España cuando España lo necesita. Contra República Checa el de Sabadell partió de inicio, mientras que contra Suecia y Bosnia el mando fue para Casado. Hay minutos para ambos, y ambos saben que su momento en la selección ha llegado. No ha habido ni tiempo ni lugar para el debate: hay centrales en los Hispanos. Y qué centrales.