Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Athletic Club 3-2 FC Barcelona

El Athletic Club le asesta un zarpazo mortal al Barcelona

  • Los de Marcelino fueron superiores y lograron el pase tras el gol de Muniain en la prórroga (3-2)
  • Así te hemos contado el Athletic Club 3-2 Barcelona de Copa del Rey en RTVE.es

Por

Muniain fue el protagonista del partido con un doblete
Muniain fue el protagonista del partido con un doblete

El Athletic Club se ha clasificado para cuartos de final tras eliminar con suspense a un Barcelona que fue a remolque todo el partido. Los de Marcelino se adelantaron por medio de Muniain en la primera jugada pero el cuadro blaugrana empató con un precioso tanto de Ferran.

En la segunda parte, los leones volvieron a ponerse por delante en los últimos minutos con el gol de Íñigo Martínez, pero los catalanes enviaron el partido a la prórroga con una diana de Pedri en la jugada final del partido. En la prórroga, el Athletic Club fue superior y Muniain hacía el tercero y definitivo tras un penalti cometido por Jordi Alba.

Superioridad rojiblanca en la primera mitad

Era partido importante y La Catedral lo sabía. El Athletic Club saltó a su feudo con ganas de agradar a su estadio y lo consiguió desde el primer instante.

Sancet asiste a Nico Williams y este, con una velocidad endiablada, deja atrás a Jordi Alba para colocar un centro raso al corazón del área. Sancet no logra rematar, pero Muniain, sin apenas ángulo, dibuja una parábola maravillosa para batir a Ter Stegen en el primer minuto de juego.

Los de Xavi sufrían, pero intentaban hilar jugadas de peligro por medio de Ferran, el hombre con más peligro de los blaugranas.

Y en una de estas llegó el empate gracias al reciente fichaje de los catalanes. Jugada por banda izquierda que inicia el propio Ferran, pared entre Busquets y el valenciano y el atacante reeditaba el primer gol, pero en la portería contraria. Un disparo extraordinario con el que nada pudo hacer el joven Agirrezabala. Vuelta a empezar para los dos equipos.

A pesar del empate, los locales siguieron dominando el partido de cabo a rabo. Primero la tuvo de Marcos en el área pequeña pero su disparo se marchaba al cielo encapotado de Bilbao.

La segunda fue para Sancet, que, tras un remate de córner, obligaba a Ter Stegen a emplearse a fondo sacando la pelota en línea de gol con la punta de su guante.

A cinco minutos del final, la lluvia comenzó a caer sobre el feudo rojiblanco. Los de Marcelino continuaban encerrando al Barça en su campo sin apenas oposición. Sancet erraba un mano a mano y en el propio córner, Raul García en boca de gol fallaba el cabezazo ante el alemán con una parada sólo al alcance de los mejores metas del mundo.

Con este resultado se llegó al descanso con los suspiros del conjunto que vestía de violeta. El Barcelona conseguía un empate al final de la primera mitad a pesar de las innumerables ocasiones de los leones.

Pedri al rescate

El inicio de la segunda mitad no empezaba precisamente bien para los rojiblancos. Sancet tenía que retirarse del terreno de juego por una lesión que rodilla tras un regate en área rival.

El partido no tenía el ritmo frenético del primer round, pero daba la sensación de que un zarpazo podía desnivelar la balanza.

A los 20 minutos, apareció la 'conexión Williams' sin fortuna. El pequeño de los hermanos se pegaba una carrera desde medio campo y el centro era rematado por Iñaki se iba demasiado alto en el intento de volea.

Xavi introdujo a Ansu Fati, pero el Barcelona no encontraba jugadas de peligro cuando superaba su propia parcela del campo. Ferran buscaba socio en línea de tres cuartos sin demasiada suerte aunque seguía generando peligro en jugadas individuales.

Jordi Alba mandaba un zurdazo a la barrera en una falta peligrosa y Vesga se estrellaba con la poblada zaga del Barcelona en la jugada posterior.

A diez minutos del final, Dani García disponía de una ocasión inmejorable en la frontal del área, pero su disparo se iba por encima de la portería blaugrana. Sin tiempo para nada, Iñaki Williams se topaba con el larguero en un centro-chut que se envenenó.

Cuando parecía que el partido se iba a marchar a la prórroga, Iñigo Martínez ponía por delante a los leones tras una jugada repleta de carambolas en el área. El central metía la bota y entraba llorando en la portería blaugrana.

Un minuto más tarde, el Athletic Club anotaba el tercer gol después de un centro medido de Iñaki Williams a Berenguer. Finalmente, el colegiado anulaba la acción por un fuera de juego claro del delantero bilbaíno.

Pedri puso las tablas en la última jugada

Pedri puso las tablas en la última jugada EFE

Pero el Barça de Xavi nunca se rinde. A escasos segundos para el final, Pedri remataba a bocajarro en la frontal tras una chilena de Dani Alves y mandaba el partido a la prórroga con un remate inverosímil.

Muniain, un talento inagotable

El tiempo extra comenzó con el partido muy trabado con un Barcelona que cortaba el juego del Athletic Club en cada contra rojiblanca.

La lluvia incesante hacía muy difícil el juego por bajo con un terreno repleto de agua. El Athletic no se rendía y en una jugada aparentemente inofensiva llegó el penalti de Jordi Alba.

El lateral del Barcelona levantaba el brazo en exceso y el centro de Nico Williams se estrellaba en la mano del jugador. Muniain no fallaba desde los once metros y el Athletic Club volvía a ponerse por delante a 15 minutos del final.

En la segunda parte de la prórroga, el 10 rojiblanco volvió a dar un clinic de como se debe aguantar un resultado y el cuadro vasco cerro la clasificación para cuartos de final en un auténtico partidazo.

Por su parte, el Barcelona deberá centrarse en la Europa League y en la competición doméstica después de la eliminación en Copa del Rey y Supercopa hace una semana.

Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos (Lekue, m.106), Vivian, Íñigo Martínez, Yuri (Balenziaga, m.91); Nico Williams (Zarraga, m.110), Dani García, Vesga (Nolaskoain, m.Muniain; Sancet (Iñaki Williams, m.51) y Raúl García (Berenguer, m.79).

2 - FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Araujo, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri (Braithwaite, m.106), Gavi (Frenkie de Jong, m.60); Ferran Torres, Jutglà (Ansu Fati, m.60; Dest, m.95) y Abde (Nico, m.46).

Goles: 1-0, m.2: Muniain. 1-1, m.20: Ferran Torres. 2-1, m.86: Íñigo Martínez. 2-2, m.92: Pedri. 3-2, m.106+: Muniain, de penalti.