Enlaces accesibilidad
OPEN DE AUSTRALIA

Carlos Moyá: "Cuando todo estaba peor, resurgía un Rafa muy solvente"

  • Carlos Moyá disputó el 26 de enero de 1997 la final del Open de Australia ante Pete Sampra. El estadounidense ganó en 3 sets.
  • 25 años después Moyá vuelve a Melbourne acompañando a Rafa Nadal en busca de la final pero antes el mallorquí tendrá que ganar al italiano Mateo Berrettini
  • Moyá en Radiogaceta de los deportes: "Cuando ves victorias de Rafa como las de estos días, ves que merece la pena todo lo que ha hecho"

Por
Radiogaceta de los deportes - Moyá: "Han sido meses muy duros para Rafa"

Hace 25 años Carlos Moyá disputaba la final del Open de Australia con 20 años ante Pete Sampra, el número uno del mundo en 1997. Aunque el tenista mallorquí perdió en tres sets, dejó su huella cuando desde el centro de la pista dijo en el micrófono "¡Hasta luego, Lucas!", por una apuesta con Fernando Vicente, amigo y compañero, ahora entrenador de Andrey Rublev.

Ahora está de vuelta acompañando a Rafa Nadal en uno de sus años más complicados como tenista, pero, como ha reconocido Carlos Moyá en Radiogaceta de los deportes, Rafa ha demostrado que no hay nada imposible: "Mira que yo lo veia dificil. Probamos en Abu Dabi y justo después le pasa lo del Covid y perdimos tiempo antes del primer Grand Slam. Cuando todo estaba peor resurgía un Rafa muy solvente".

Nadal viene de ganar en cuartos al canadiense Denis Shapovalov y no fue sencillo ya que el manacorense sufrió un golpe de calor que le dejó algo aturdido, y Moyá ha reconocido que dudaba de que terminase el partido: "Cuando empezó el quinto set tenía pocas esperanzas de que Rafa se recuperase pero lo hizo".

Ahora el siguiente rival será el italiano, Mateo Berrettini, con el que se medirá Nadal este viernes, a partir de las cuatro y media de la madrugada hora peninsular. Moyá espera que, a pesar de ser el mismo horario que en cuartos, Rafa no sufra tanto con la humedad y las altas temperaturas porque no es lo habitual, pero sí admite que es un contrincante más duro: "Berretini es algo más sólido y asentado que Shapovalov".

El futuro de Nadal

En cuanto a la posible retirada de Rafa de la que este pasado 2021 se ha rumoreado bastante, Carlos Moyá es realista: "Siempre esperaremos que vuelva pero habrá un día que no ocurrirá. Ha habido dias muy malos este pasado año con pasos atrás pero luego ves victorias como las de estos días que hacen que él siga en esto y, miras atrás, y ves que vale la pena todo lo que ha hecho. Es ley de vida que esto no es eterno y el final va a llegar".

Por último, sobre uno de los debates del tenis actualmente, Moyá opina que nunca se deberían quitar los partidos a cinco sets: "Son épicos y la gente recuerda estos partidos por la emoción que transmiten y hacen que los Grand Slams sean únicos. Para mi no hay debate".