Patinaje, arte y velocidad sobre el hielo olímpico
España cuenta con doble representación en patinaje artístico: Laura Barquero y Marco Zandrón, en parejas, y Olivia Smart y Adrián Díaz, en danza sobre hielo.
- Sigue los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en RTVE.es
El patinaje sobre hielo, uno de los seis deportes que se mantienen desde los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, agrupa tres disciplinas de gran espectacularidad y destreza: el patinaje artístico, el patinaje de velocidad y el patinaje de velocidad en pista corta. En total, en Pekín 2022 habrá 24 pruebas, diez de patinaje artístico y 14 de patinaje de velocidad.
Patinaje artístico
El patinaje artístico es el deporte más antiguo de los Juegos de invierno. Se disputó por primera vez en los Juegos Olímpicos de verano de Londres 1908 y posteriormente, en Chamonix 1924, se integró en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia, donde ha estado presente siempre desde entonces, tanto en categoría masculina como femenina.
Los patinadores -individualmente o por parejas- ejecutan una coreografía con giros, saltos y piruetas al compás de una música. Las actuaciones se reparten en dos mangas y son puntuadas por unos jueces que valoran la interpretación artística, la sincronización con la música, la dificultad técnica, la perfección en la ejecución y la estética conjunta del ejercicio.
En Pekín 2022, los patinadores Laura Barquero y Marco Zandrón representarán a España en la categoría de parejas. Será la primera vez en la historia que una pareja de patinadores españoles compita en esta modalidad. También habrá representación nacional en la modalidad de danza sobre hielo, donde competirán Olivia Smart y Adrián Díaz.
"
La diferencia entre ambas categorías es que en la danza no se permiten los saltos -salvo los sencillos-, las elevaciones sobre la cabeza ni los movimientos más cercanos a las acrobacias, que sí están presentes en la modalidad de parejas. En la danza sobre hielo es fundamental acoplar los movimientos al tempo de la música y la pareja debe estar casi todo el ejercicio en contacto, sin apenas separarse.
Otra diferencia es que en la modalidad de parejas se realizan el programa corto y el libre, mientras que en la de danza los ejercicios son de danza rítmica y danza libre. En el caso de la rítmica, es la Federación Internacional de Patinaje quien establece el estilo específico que se ha de bailar cada temporada. Así, en Pekín 2022 los estilos elegidos son el blues y el street dance.
El patinaje artístico ha proporcionado a España una de las cuatro medallas que, hasta el momento, ha obtenido en los juegos de invierno: Javier Fernández logró el bronce en los Juegos de PyeongChang 2018.
Patinaje de velocidad
Las pruebas de velocidad se disputan en una pista ovalada que mide 400 metros y en la que los patinadores corren en sentido contrario a las agujas del reloj. Cada vuelta, deben intercambiar de calle, para hacer la trazada tanto por el interior como por el exterior, de forma que al final de la prueba hayan recorrido la misma distancia. Se compite de dos en dos, pero gana el patinador que logre el mejor tiempo de todos los participantes.
Los patines de esta modalidad están formados por una bota corta rígida (a la altura del tobillo) y una cuchilla larga, de entre 38 y 46 cm, que está fijada a la bota en la parte delantera. En la zona trasera tiene un resorte que posibilita que la cuchilla se despegue de la bota en la zona del talón, lo que permite al patinador dar pasos más largos mientras la cuchilla siempre permanece en contacto con el hielo.
Las pruebas de velocidad en pista corta se disputan en un trazado de solo 111 metros y sin calles diferenciadas. En esta modalidad, los patinadores compiten entre sí, y no contra el crono, por lo que es habitual ver carreras llenas de estrategias y habilidad, pero también de caídas y choques. Las obstrucciones están penalizadas, pero la intensidad de estas carreras obliga a que los patinadores vayan protegidos con casco, collarín, guantes y rodilleras para reducir el riesgo de cortes o lesiones. Los patines tienen una cuchilla de más de 46 centímetros, con la hoja inclinada hacia la izquierda para poder tomar mejor las curvas.