Laura Barquero y Marco Zandron, a hacer historia en Pekín
- Los patinadores forman la primera pareja española en disputar unos Juegos Olímpicos
- Sigue los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 en RTVE.es
Laura Barquero y Marco Zandron, la pareja de patinadores que representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín que se inauguran el próximo viernes, sienten que forman parte "de esas personas que hacen crecer el patinaje artístico", un deporte minoritario en España.
La joven dupla (20 años ella, 23 él), novena en los recientes campeonatos de Europa, será la primera pareja española en disputar unos Juegos, para los que se clasificó tras solo unos meses de entrenamiento en los que fue clave "la complicidad" entre ellos, según expusieron en el podcast 'A por el título' de la Agencia EFE.
Ambos comenzaron en el mundo del patinaje sobre hielo a una edad muy temprana y se enamoraron de este deporte. Barquero empezó a los cinco años en el Palacio de Hielo de Madrid, cercano a su domicilio, tras fijarse en sus primas, que practicaban el patinaje artístico. Se enamoró del deporte y no dudó en comenzar su camino sobre el hielo.
Por su parte, Zandron, italiano con nacionalidad española, se adentró en el mundo del hielo a los 6 años en Bolzano, un pueblo del norte de su país natal. Su hermano mayor ya practicaba el patinaje y fue su ejemplo. "Iba a ver entrenar a mi hermano con mi madre y no paré de pedir hacer lo mismo, hasta que la convencí. Desde entonces me enamoré de este deporte", contó Zadron.
La madrileña alcanzó un gran nivel individual y a los 16 años la Federación Española le ofreció ir a Italia. "Fui a hacer una prueba de parejas, que ya había probado en alguna ocasión, pero con un nivel básico", dijo Barquero. El organismo español le propuso empezar en esta modalidad y entrenar junto a Aritz Maestu, patinador español, que buscaba compañera. Con este compitió en dos Europeos y dos Mundiales, pero tras la lesión de Maestu formó una dupla nueva con Ton Consul, y después con su actual compañero, Zandron.
Ambos se entrenan en Bérgamo, en unas instalaciones muy recientes. Sus entrenadores, Bárbara Luoni y Luca Dematte, les propusieron juntarse, con excelentes resultados.
Zandron: "Fue clave nuestra complicidad para alcanzar este gran nivel"
Sin embargo, una lesión de Barquero, que la tuvo dos meses apartada de la pista de hielo, les impidió competir por una plaza en los mundiales de marzo. "Tuvimos la oportunidad de ir en septiembre a una repesca en Alemania, donde solo quedaban tres plazas para ir a los Juegos Olímpicos, y lo conseguimos. Era la segunda competición internacional en la que participábamos como pareja", relató Barquero entre risas.
"Con apenas unos meses de entrenamiento juntos, fue clave nuestra complicidad para alcanzar este gran nivel", añadió el patinador.
Con la plaza en el bolsillo y tras haber obtenido la nacionalidad Española de Zandron a finales del mes de diciembre, ya nada les impide participar en los Juegos de Pekin, que será una cita histórica para el patinaje artístico español. Ambos se sienten "muy orgullosos" de haber conseguido la plaza y de contribuir a difundir un deporte poco practicado en España.
"El patinaje tiene dos partes, la técnica y la artística. No solo trabajamos con nuestros entrenadores, sino también con coreógrafos. Además de llegar a un buen nivel técnico, el artístico también es fundamental", destacó Marco Zandron. Barquero incidió en la importancia de la constancia en este deporte "para ir mejorando la calidad de los elementos".
Barquero: "Practicamos ballet, gimnasia y clases de gyrikinesis"
La dupla de patinaje artístico entrena de lunes a sábado, cerca de unas siete horas diarias: tres horas sobre hielo y dos sesiones fuera de la pista, con muy pocos días libres. En los trabajos lejos de la pista, Barquero relató que se ocupan de "elegir las músicas y crear la coreografía junto a Raffaella Cazzaniga".
"Tenemos unos elementos fijos y de esta manera creamos el resto de la coreografía, uniendo todos los elementos. Practicamos ballet, gimnasia y clases de gyrikinesis, una técnica de movimiento, entre otras cosas", apuntó.
"Cada año al terminar cada temporada en el mes de mayo, creamos coreografías nuevas. Comenzamos a prepararlas y durante el verano vamos añadiendo detalles", dijo Zandron.
Ambos han continuado estudiando durante su trayectoria deportiva. Barquero terminó el Bachillerato desde Italia y ahora cursa el grado de Danza a distancia en la UCAM. "Es bastante difícil completar los estudios con la carrera deportiva, pero conseguí sacarme el Bachiller con buenas notas y ahora estoy estudiando un grado de Danza en la universidad", dijo Barquero. Zandron ha obtenido un grado de Economía en la Universidad Católica de Milán.